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La ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia, conversó hoy sobre el contenido de los manuales para padres y docentes, parte del plan “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y en la familia”, de la ecuatoriana María Judith Turriaga, cuyo uso ya fue aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que ahora lo implementa de modo experimental en 5 escuelas y recién ahora lo socializa con algunos grupos de docentes y padres.
Segovia lamentó que se mencionen todavía estereotipos entre hombres y mujeres en el sector educativo. Dijo que están a disposición del MEC para analizar estos temas.
“Desde el Ministerio de la Defensa Pública sostenemos que la causa de la violencia es justamente la cultura de asimetría de poder entre hombres y mujeres. Esa cultura machista”, apuntó la ministra.
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Agregó que entonces, cualquier tipo de formación o de educación que tienda a evitar la violencia contra las mujeres “tiene que considerar que debemos romper con esos estereotipos de género”.
Segovia explicó que se debe entender que no existen roles específicos según el sexo, sino que se da la posibilidad de que cada uno desarrolle en la sociedad aquel rol o papel que considera afín.
“Lo que veríamos y recalcamos es que si queremos evitar la violencia contra la mujer, disminuir la cantidad de feminicidios, tenemos que formar a niños y niñas sin estereotipos de género. Sin estereotipos nocivos que sigan manteniendo esa asimetría de poder entre hombres y mujeres”, agregó la ministra Segovia.
Educación sexual: Evitar decir que una mujer, por su forma de vestir, propicie violencia
Para la titular de Defensa Pública también es importante evitar afirmar que una mujer, con su forma de vestir sea la que esté propiciando un acto de violencia contra ella.
“El hecho de que uno tenga que tener un temperamento o un carácter más fuerte o que otro tenga que ser más fuerte para soportar el dolor o la adversidad, cuando que la emocionarse es un requisito necesario para considerarnos humanos”, reflexionó.
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Segovia expresó finalmente que, por todo el contexto de la violencia hacia las mujeres, les interesa participar en mesas de trabajo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para hablar sobre el tema.
Educación sexual: MEC no responde a pedido de audiencia con estudiantes ni entrega análisis sobre plan
La coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Aylén Barreto, afirmó que el ministro de Educación, Luis Ramírez, aún no convocó a una audiencia para tratar el pedido de que se suspenda la implementación de las “12 Ciencias” y se analicen otros planes de educación sexual, requerimiento realizado por este gremio y otras 11 organizaciones de jóvenes,.
El pedido de suspender la implementación se da luego que se conocieran, tras filtrarse, el contenido del manual para familias y el manual para docentes, parte del plan “12 Ciencias sobre educación de la sexualidad y de la afectividad en la escuela y la familia”, de María Judith Turriaga, editorial Verus, edición 2022.
El MEC tampoco entrega el pedido de informe sobre el análisis técnico de “12 Ciencias”, que fue utilizado para aprobar la resolución N° 933/23, con la cual el exministro de Educación Nicolás Zárate autorizó el uso de estos libros en la formación académica del nivel Inicial, la Escolar Básica y la Educación Media.