Cargando...
El Ing. Mario Martínez, responsable de la Oficina de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sede Ayolas, manifestó que de acuerdo a la Resolución 671 del 11 de octubre último, el periodo de veda de pesca deportiva y comercial se pondrá en marcha el próximo 1 de noviembre. En aguas compartidas con Argentina se extenderá hasta el 15 de diciembre del 2023, mientras que en ríos limítrofes con Brasil la prohibición finaliza el 31 de enero del 2024.
Lea más: Pescadores reclaman víveres y trabajo para poder estar mejor/
La resolución rige para todo el territorio nacional en las modalidades de pesca deportiva y comercial en lo respecta a la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros, informó el Mades.
Las fechas designadas se definieron teniendo en cuenta los intereses de aspecto biológico, social y ambiental. En este plazo no se podrá pescar en aguas compartidas entre ambos países que comprenden los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo.
El Mades, de manera conjunta con la Policía Nacional, Prefectura Naval y el Ministerio Público, realizará controles estrictos por tierra y agua para evitar la pesca y el traslado de peces durante la duración de la veda en esta parte del país, indicó Martínez.
También estará prohibido el traslado y venta de carnadas vivas utilizadas para la pesca deportiva y comercial. Únicamente se permitirá pesca de subsistencia a familias ribereñas que dependen solamente de este rubro.
Los productos declarados en tiempo y forma por las pescaderías y otros centros de acopio podrán ser comercializados en un plazo de 12 días desde el inicio de la veda pesquera a los efectos de agotar el stock de mercaderías almacenadas. Luego del plazo de gracia establecido la venta estará totalmente prohibida.
Lea más: Crisis económica se agravaría en Ayolas, dice comerciante/
Según registro del Mades, en zona de Ayolas, existen aproximadamente 1.500 pescadores con licencia de pesca al día. El sector espera que durante la prohibición de la pesca la EBY cumpla con asistencia, principalmente con víveres.