Cargando...
Jaime Caballero, Gerente de Abastecimiento del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó esta mañana -en conferencia de prensa- los pormenores del millonario llamado a licitación que ayer, durante la sesión de la fecha y tras el pedido del consejero Víctor Insfrán, quedó cancelada. La transmisión en vivo de la reunión tuvo problemas técnicos y se cortó, por lo que hoy, las autoridades del ente dieron a conocer lo ocurrido.
Según indicó Caballero, la previsión de la compra de los 10 medicamentos monoclonales que están incluidos en un llamado a licitación por G. 591 mil millones, está totalmente justificada.
“Tenemos 10 llamados de medicamentos aprobados en la institución y todos por montos millonarios, aprobados por el Consejo de Administración. Algunos incluso el mismo día (5 de octubre) que fue aprobado el proceso que está siendo reclamado”, afirmó.
Caballero indicó que la mayoría de estos llamados fueron aprobados “con una previsión igual o un poco menor”, que el cuestionado por uno de los consejeros del IPS. Insfrán, que es representante de los trabajadores asegurados ante el Consejo de Administración, pidió ayer incluso la inmediata destitución y sumario administrativo de Jaime Caballero como gerente de Abastecimiento y Marcelo Bordón, responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC).
Lea también: Nuevo consejero del IPS fue procesado por malversación de fondos de la Caja Bancaria
Para brindar mayor claridad sobre los llamados, Caballero citó algunos de los procesos de compra que están actualmente en curso.
Detalló que se está llevando adelante la adquisición de medicamentos oncológicos por G. 147 mil millones; medicamentos declarados desiertos en licitaciones por G. 119 mil millones; adquisición de medicamentos varios por G. 708 mil millones; medicamentos biológicos y tecnológicos por G. 421 mil millones así como también otro grupo de medicamentos varios declarado desierto por valor de G. 2 mil millones y adquisición de drogas varias por G. 47 mil millones entre otros.
En relación a los productos que están con stock crítico y en stock cero, Caballero indicó que se previó una contratación por vía de la excepción que se está trabajando con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para tomar “el camino más indicado” a fin de evitar el desabastecimiento.
IPS: medicina monoclonal cuesta hasta G. 64 millones, afirman
Por su parte, el doctor Carlos Morínigo puntualizó que en la Gerencia de Salud se ha tomado la decisión de trabajar en la previsibilidad correcta, principalmente de los medicamentos de alto costo como los medicamentos monoclonales.
Lea más: Contraloría verificará si exconsejero del IPS “puede justificar” su ostentosa casa de verano
“Quiero que los asegurados tengan la seguridad de que van a contar con los medicamentos y que la idea nuestra es no llegar a un stock cero. Son medicamentos que en algunos casos cuesta G. 64 millones, en otros casos G. 10 millones a G. 15 millones que ningún asegurado va poder comprar. Asusta el monto, pero estamos hablando de medicamentos contra el cáncer que tienen un costo sideral”, afirmó Morínigo.
El médico puntualizó que en la sesión de ayer, se aprobó también la provisión de medicamentos de alta rotación, por lo que indicó no entiende por qué la denuncia realizada por Insfrán.
“No entiendo cuál es la intención de esta seudodenuncia. Se hubiera resuelto en un ambiente de trabajo, entre los que estamos en la parte operativa. Quiero desmentir categóricamente que hemos dejado de lado (la compra de) otros medicamentos de alta rotación”, afirmó.
En IPS, facturas por G. 80 mil millones no pasaron por licitación
José González, asesor jurídico del IPS indicó por su parte que la administración actual liderada por el doctor Jorge Brítez como presidente del Consejo de Administración, pidió trasparentar todas las licitaciones, para evitar que los proveedores se presenten con facturas por fuera de contrato.
Lea también: Asesores del consejero obrero cuestan más de G. 177 millones mensuales
“Encontramos más de G. 80 mil millones de prestaciones de servicio por fuera de contrato; no pasaron por la Ley 2051, por un proceso de licitación. Este consejo no puede estar más reconociendo deudas por fuera de contrato; todo tiene que pasar por la ley de contrataciones”, sostuvo.
Denuncia fue “a propósito, algo buscando”, dijo presidente del IPS
En su momento, el presidente del IPS doctor Jorge Brítez, refirió que “llama la atención” el pedido realizado por el consejero Insfrán.
“Llama la atención viniendo de la persona de la cual viene (la denuncia) y que habiendo sido él un analista técnico del exconsejero Gustavo Arias durante 5 años, no conozca los procedimientos que se hacen habitualmente en el IPS. Llama mucho la atención y creo que esto fue algo apropósito, algo buscado”, señaló.
Brítez resaltó que “por la situación” ayer se acordó la cancelación del llamado, pero que tras analizar a profundidad la denuncia y el caso, se dieron cuenta que si la licitación no sigue su curso, el IPS puede quedar con stock cero de los 10 fármacos que incluye el llamado.
“En la próxima sesión del consejo voy a plantear una reconsideración de este llamado para que podamos contar con estos medicamentos el año próximo”, dijo.
Además, refirió que tanto como Caballero como Bordón, tienen su total apoyo y confianza por lo que el pedido de destitución y sumario a los funcionarios no va correr. “Pusimos a consideración del pleno del consejo que le dio su confianza a ambos profesionales. A parte de eso quiero resaltar que tienen mi absoluta confianza”, aseveró Brítez.