Cargando...
El juicio oral y público a Gregorio “Papo” Morales por el asesinato de Robert Fabián Marín arrancó hoy de una manera distinta. Antes de dar continuidad al juzgamiento con las declaraciones testificales previstas para hoy, el Tribunal de Sentencia informó su decisión de sancionar con 50 días-multa, equivalentes a G. 5.154.550, al abogado Virgilio Torres, por intentar entorpecer el juicio de manera reiterada.
La resolución dictada por el Tribunal de Sentencia presidido por Federico Rojas e integrado con Héctor Fabián Escobar y Juan Pablo Mendoza explica que, sin tener personería reconocida en este juicio, patrocinó en dos ocasiones las recusaciones presentadas por Morales contra el Tribunal en pleno, motivo por el cual el letrado fue convocado para una audiencia disciplinaria.
En su exposición, el colegiado aclara que no desconoce el derecho a la defensa en juicio, consagrado en nuestra Carta Magna, pero no puede pasar por alto tal situación, pues esta conducta procesal -la de nombrar a diferentes abogados y/o recusar al Tribunal- es una constante en el marco de esta causa penal y en estas condiciones se constituye en un uso abusivo del derecho.
Sobre el punto, el Tribunal recuerda que precisamente por el mismo motivo tanto Morales como sus anteriores defensores han sido sancionados por el juzgado penal de garantías en este juicio.
Lea más: Testigo clave afirma que Papo Morales mató a Robert Fabián Marín
Tribunal califica conducta de abogado de Gregorio “Papo” Morales como falta grave
“En el caso que nos ocupa, tenemos que el abogado Virgilio Torres ha presentado una recusación en contra del pleno del Tribunal Colegiado de Sentencia, sin tener la intervención legal correspondiente y la personería en la presente causa penal, denotando de esta manera una clara voluntad de entorpecer y dilatar el procedimiento que se encuentra en plena prosecución de la audiencia de juicio oral y público, es a la luz de esta inconducta procesal y a lo establecido en el Art. 343 del C.P.P. habilitan a que el Colegiado ejerza el poder de disciplina que es atribución propia de los jueces, quienes tenemos la obligación de velar por la regularidad del litigio, el ejercicio correcto de las facultades procesales y la buena fe de las partes”, argumenta el Tribunal.
Por los argumentos señalados, el Tribunal de manera unánime declara la conducta del abogado Virgilio Torres como falta grave y lo sancionan al pago de 50 días multa, equivalentes a cincuenta jornales diarios para actividades diversas no especificadas en el área de la capital que a tenor del Art. 52 del Código Procesal Penal corresponde establecer un día multa, en G. 103.091, que da un total de G. 5.154.550.
Lea más: Joven presuntamente asesinado por Morales recibió cuatro balazos, dos de ellos cuando intentó huir
El crimen de Robert Fabián Marín
Robert Fabián Marín, de 23 años, fue asesinado de cuatro disparos la noche del 23 de noviembre de 2020 en una calle del barrio San Pablo, a la salida de un local nocturno. El joven había sido citado en el lugar por la exmodelo Cynthia Ojeda, pero una vez en el lugar, Robert fue abordado por el novio de la chica, Papo.
El fiscal Hernán Galeano acusó a Morales por homicidio doloso y a Ojeda por omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal.
En sus alegatos iniciales, la fiscalía ratificó la acusación en contra de “Papo” Morales por el homicidio doloso agravado de Robert Fabián Marín y contra su novia Cynthia Ojeda Burgos por los hechos de omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal.
La querella ratificó la acusación contra Morales, pero sobre su pareja señaló que debe ser juzgada como cómplice de homicidio doloso.
Lea más: Por 15ª vez Gregorio Papo Morales aplaza preliminar por crimen de Robert Marin
El TYribunal advirtió a la acusada que prepare su defensa del hecho señalado por la querella adhesiva.
Urgen resolver recusación contra fiscal que investigó y acusó a Papo Morales
Precisamente en su afán dilatorio, al inicio del juicio, Morales recusó una vez más al fiscal Galeano y este es el momento en que la Fiscalía General del Estado no ha resuelto aún esta cuestión.
Por este motivo, la abogada querellante Edelira Insemblante Álvarez urgió nuevamente una resolución al respecto, de manera a poder contar en juicio con el fiscal que realizó la investigación y que tiene un amplio conocimiento del caso y no con un interino que no conoce la causa a profundidad.