Peña promulga ley de validez digital de documentos obligatorios

Fue promulgada por el presidente Santiago Peña la ley que reglamenta la validez de los documentos obligatorios tales como cédulas de identidad y licencias de conducir en formato digital. Próximamente estará disponible una plataforma gratuita en la que se podrá acceder a esos documentos digitales, afirma el Gobierno.

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Este martes, el presidente Santiago Peña anunció la promulgación de la ley de validez digital de documentos de portación obligatoria, que reglamenta la validez en formato digital de cédulas de identidad, licencias de conducir, habilitaciones y cédulas verdes vehiculares.

“Esta ley representa un paso importante hacia la digitalización, mejorando la accesibilidad y servicios para los ciudadanos”, dijo el presidente Peña en un mensaje lanzado hoy en redes sociales.

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En comunicación con ABC Cardinal, el ministro de Tecnologías de la Comunicación, Gustavo Villate, explicó que la digitalización de documentos no solo ofrece ventajas de seguridad y la conveniencia de tener documentos obligatorios válidos en forma digital en teléfonos u otros dispositivos, sino que “nos abre una abanico de posibilidades de servicios, desde renovaciones o trámites administrativos” que estarán disponibles a través del portal Paraguay.gov.py en el futuro.

El ministro Villate indicó que la cédula de identidad digital será el primer servicio disponible, posiblemente “en las próximas semanas”, y posteriormente se incluirán los documentos vehiculares.

Para acceder a las cédulas digitales y otros servicios que actualmente ya ofrece el citado portal –como la provisión de antecedentes judiciales y policiales o certificados de nacimiento–, los usuarios deberán registrarse en el portal.

¿En qué consisten los documentos digitales?

Los documentos digitales serán representaciones gráficas de los documentos físicos que incluirán un código QR y se podrán descargar en el teléfono.

El ministro explicó que, en casos hipotéticos en que la Policía solicite a una persona su cédula para verificación, el ciudadano podrá presentar el documento digital en su teléfono y los uniformados podrán escanear el código QR para verificar la validez del documento.

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Además, señaló que, en caso de extravío del teléfono con el documento digital, al realizarse la denuncia se puede anular automáticamente el documento.

De momento, el registro en el portal Paraguay.gov.py está habilitado solo para personas mayores de 18 años. Sin embargo, el ministro Villate afirmó que se está trabajando en un mecanismo para que los padres de menores de edad puedan realizar los trámites de documentos digitales de sus hijos.

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