Cargando...
En ABC TV, el médico en siquiatría, Manuel Fresco explicó que la masturbación es una situación natural para el desarrollo de la sexualidad. “No se si decir que no es natural. Ahí aparece la cuestión educativa, que es muy precoz para la sexualidad humana”, indicó.
Desde la siquiatría se analiza si se vuelve compulsiva o no, pues se evalúa si eso, está generando una disfunción sexual. “Entonces se debe discernir y ser equilibrados, con ese tipo de acciones” Aclaró que la elección del objeto sexual, de satisfacción, puede ser cualquier cosa, y que es discutible que esté genéticamente determinado.
“Quizá lo que le enseñan en escuelas, pueda colisionar con lo que su cuerpo siente o tiene en su cabeza”, manifestó.
Autoerotismo desde que la persona es un bebé
Entre otros puntos, Fresco especifica que el autoerotismo se plantea como algo biológico desde que el bebé está en el feto, cuando se coloca el dedo dentro de su boca y se prepara para succionar el pecho de la mamá y el chupete, al nacer.
“Esta experiencia, le da placer porque le quita el hambre. Después el bebé succiona aunque no esta tomando leche. Cuando se succiona el dedo, hace autoerotismo”, indicó.
Lo que dicen los libros del plan de educación sexual en cuanto a la masturbación
· “La masturbación no es necesaria. La masturbación es un acto de autoerotismo que podría centrarte en ti mismo. El placer sexual está hecho para el amor, para ser feliz haciendo feliz a la persona que se ama”. (Página 44 del manual para docentes, dirigido a niños de 8 a 9 años).
· “Psicológicamente hablando, la masturbación trae problemas defrustración y aislamiento. Parece que no tiene consecuencias, pero si se forma hábito puede afectar incluso la vivencia de relaciones sexuales de calidad en el matrimonio”.(Página 151 – Manual para familias).