IPS: pacientes critican a reumatóloga que atiende solo tres pacientes al día

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) lamentaron la pésima atención que brinda la doctora reumatóloga Yanira Rossana Yinde Encina, que durante su horario de trabajo en el Hospital Central, atendió ayer a solo tres pacientes. Autoridades del hospital confirmaron la irregular situación y aseguraron que se tomarán medidas.

Conseguir un turno en Reumatología es sumamente difícil por la falta de especialistas, acusan los asegurados del IPS.
Conseguir un turno en Reumatología es sumamente difícil por la falta de especialistas, acusan los asegurados del IPS.Gustavo Machado

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La doctora Yanira Rossana Yinde Encina, especialista en reumatología, tenía ayer 10 pacientes que atender durante su horario laboral en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, apenas atendió a tres y los demás, debieron retirarse sin poder realizar esa consulta. Esto, incluso cuando a muchos de esos pacientes les tomó días poder agendarse y debieron esperar durante meses para la cita médica.

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“Teníamos turno con la reumatóloga. Esperamos desde las 14:00 y jamás nos llamó; ya eran las 17:00. Durante ese tiempo entró una paciente y tardó dos horas, probablemente es su amiga, porque sino jamás estaría tanto tiempo en consulta. Luego entró otro paciente, apenas ingresó al consultorio, la doctora se levantó, salió afuera y al salir le dijo al paciente: vengo enseguida, no me robes. Salió y nunca más volvió”, denunció a ABC una paciente que, molesta porque no pudo consultar.

Según acusaron los pacientes, la doctora incluso se burló del nombre de un paciente.

En el IPS, agendar una consulta con un especialista puede llevar semanas y la atención varios meses de espera.
En el IPS, agendar una consulta con un especialista puede llevar semanas y la atención varios meses de espera.

“A uno de los pocos que recibió la doctora, le pregunté cómo fue atendido y me dijo: no le deseo a nadie señora, me atendió muy mal y hasta se burló de mi nombre. Cuando le conté mi caso, se dio la vuelta, me dio la espalda y empezó a escribir en su celular”, relató una de las pacientes que aguardaba ser atendida por Yinde.

IPS confirmó irregular atención en área de Reumatología

ABC contactó con las autoridades del IPS, que tras una verificación de la situación, confirmaron la irregular atención que estaba brindando la doctora en Reumatología.

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Según explicaron desde el Hospital Central, se confirmó que Yinde Encina atendió solo a tres pacientes durante su jornada laboral. En Reumatología, por cada turno médico están agendados 10 pacientes, por lo que siete no pudieron consultar pese a estar agendados, acorde corroboraron las autoridades.

En reumatología, cada especialista debe atender a 10 pacientes durante su turno, afirman desde el IPS.
En reumatología, cada especialista debe atender a 10 pacientes durante su turno, afirman desde el IPS.

Desde el IPS prometieron tomar medidas y afirmaron que actualmente se está trabajando con las direcciones para mejorar la atención que se brinda a los asegurados, ya que un gran porcentaje de los profesionales médicos de la previsional trabajan de forma irregular y no cumplen con su labor diaria.

La doctora Yinde Encima, además de trabajar en el IPS, es jefa de reumatología en el Hospital de Clínicas, se informó a ABC.

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