Cargando...
La doctora Yanira Rossana Yinde Encina, especialista en reumatología, tenía ayer 10 pacientes que atender durante su horario laboral en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, apenas atendió a tres y los demás, debieron retirarse sin poder realizar esa consulta. Esto, incluso cuando a muchos de esos pacientes les tomó días poder agendarse y debieron esperar durante meses para la cita médica.
Lea más: IPS: médico acusado de utilizar influencias políticas seguirá como director
“Teníamos turno con la reumatóloga. Esperamos desde las 14:00 y jamás nos llamó; ya eran las 17:00. Durante ese tiempo entró una paciente y tardó dos horas, probablemente es su amiga, porque sino jamás estaría tanto tiempo en consulta. Luego entró otro paciente, apenas ingresó al consultorio, la doctora se levantó, salió afuera y al salir le dijo al paciente: vengo enseguida, no me robes. Salió y nunca más volvió”, denunció a ABC una paciente que, molesta porque no pudo consultar.
Según acusaron los pacientes, la doctora incluso se burló del nombre de un paciente.
“A uno de los pocos que recibió la doctora, le pregunté cómo fue atendido y me dijo: no le deseo a nadie señora, me atendió muy mal y hasta se burló de mi nombre. Cuando le conté mi caso, se dio la vuelta, me dio la espalda y empezó a escribir en su celular”, relató una de las pacientes que aguardaba ser atendida por Yinde.
IPS confirmó irregular atención en área de Reumatología
ABC contactó con las autoridades del IPS, que tras una verificación de la situación, confirmaron la irregular atención que estaba brindando la doctora en Reumatología.
Lea también: Atención oncológica tercerizada en riesgo por deuda de unos US$ 2,6 millones
Según explicaron desde el Hospital Central, se confirmó que Yinde Encina atendió solo a tres pacientes durante su jornada laboral. En Reumatología, por cada turno médico están agendados 10 pacientes, por lo que siete no pudieron consultar pese a estar agendados, acorde corroboraron las autoridades.
Desde el IPS prometieron tomar medidas y afirmaron que actualmente se está trabajando con las direcciones para mejorar la atención que se brinda a los asegurados, ya que un gran porcentaje de los profesionales médicos de la previsional trabajan de forma irregular y no cumplen con su labor diaria.
La doctora Yinde Encima, además de trabajar en el IPS, es jefa de reumatología en el Hospital de Clínicas, se informó a ABC.