Cargando...
Una serie de organizaciones de la sociedad civil que vienen llamando la atención hace tiempo sobre el proceso de renegociación del “Anexo C” del tratado de Itaipú, se expresaron este martes ante el inicio programado de las conversaciones bilaterales, que finalmente quedaron postergadas.
Estas organizaciones -Iguales, Itaipú 2023 Causa Nacional, Itaipú es también Soberanía, Partido Paraguay Pyahurã (PPP), el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) y la Escuelita Patriótica- expresaron su repudio al secretismo con el que el gobierno de Santiago Peña lleva adelante el importante asunto.
En su comunicado conjunto, señalan que “en relación a Itaipú hay dos cuestiones bien diferenciadas en este momento: por un lado el simple ejercicio de la soberanía, que no requiere autorización ni negociación alguna, pues la soberanía se ejerce, no se negocia, y por otro lado la revisión del Anexo C, que obviamente requiere de un acuerdo según pautas establecidas en el artículo VI del mismo”.
Estas organizaciones se preguntan en cuanto al primer caso, si el presidente Santiago Peña, tendrá el patriotismo para ejercer esa soberanía, que debería simplemente ser comunicada al presidente brasileño, Lula Da Silva.
Lea más: Se suspende reunión de renegociación de acuerdo de Itaipú
Exigen acciones de ejercicio de la soberanía
En su comunicado, las organizaciones exigen que el gobierno ejerza la soberanía en Itaipú mediante algunas medidas:
- Que la tarifa de Itaipú sea igual al costo del servicio desde el 1 de enero del 2024, en ningún caso más de 9 US$/kW-mes, tal como establece el Tratado;
- Que la ANDE contrate el 50% de toda la potencia y energía que nos corresponde desde el 1 de enero del 2024, y que usemos todo lo que demande el país;
- Que la ANDE licite o subaste toda la energía hidroeléctrica de Itaipú y Yacyretá que previsiblemente no consumiremos en el 2024, a precio de mercado, según leyes y justicia paraguaya;
- Que la licitación ocurra en el mes de noviembre de este año, o primeros días de diciembre, dándole un perentorio plazo de 48 horas, por ejemplo, al Estado brasileño o argentino, respectivamente, para que eventualmente igualen la mejor oferta que la ANDE consiga de las centenares de empresas comercializadoras brasileñas y argentinas que podrían participar de tal licitación/subasta.
“Si Peña no procede así, en este crucial aspecto del ejercicio de la soberanía hidroeléctrica, estará entregando miserablemente nuestra energía hidroeléctrica a mucho menos que el precio de mercado, cuya cotización actualmente sube en todos los mercados, y lo denunciaremos como traidor a la patria”, señalan estas organizaciones.
Paraguay debería presentar auditoría final de la deuda
Las organizaciones señalan además que en la revisión del Anexo C, “Peña debería presentar la auditoría final de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la deuda espuria de Itaipú, declarada ilegal el 19 de julio de 2021 por la institución, y exigir la reparación pertinente”, señalan.
Señalan que además debería “cuestionar que el Brasil se apropió durante casi 40 años de nuestra energía a precios injustos, por debajo de los precios de mercado, en contradicción con el Acta de Foz de Yguazú, que exigía un justo precio”.
En el comunicado, señalan también que se debería reclamar que se atienda la deuda ambiental e indígena, en particular el etnocidio que realizó Itaipú en contra de 38 comunidades Ava Guaraní Paranaenses”.
Las organizaciones señalan que estarán atentos a las conversaciones, esperando que el presidente manifieste la intención de ejercer la soberanía, reconocida por Lula en el acuerdo con el expresidente Lugo en 2009. “Si así lo hace, lo aplaudiremos. Si así no lo hace, lo criticaremos con toda nuestra fuerza”. La soberanía se ejerce, no se discute ni negocia. No a la continuidad de la entrega de la soberanía”, concluye el comunicado.