Cargando...
Hace 5 meses, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habilitó el nuevo tramo del kilómetro 55 de la ruta PY02.
Las obras fueron realizadas por el Consorcio Rutas del Este y en un tramo de más de 5 kilómetros el sitio se vuelve una trampa mortal para los que decidan utilizar la ruta, porque no hay iluminación. De hecho en la zona ya se registraron numerosos accidentes por esa razón.
Mercedes Martínez, pobladora del kilómetro 55, lamentó la situación que están atravesando y señaló que lo único notable es que los encargados de las obras solo se interesaron en inaugurar el tramo sin prever la comodidad y seguridad de la gente.
“No previeron paso peatonal y ni siquiera hay iluminación. Es un peligro total esta nueva ruta”, expresó la pobladora.
Por su parte, el Crio. Jorge Piñanez, jefe de la Dirección de Policía de Cordillera, mencionó que comprende la importancia de contar con iluminación en una zona tan transitada como lo es la nueva ruta. Ante esto, ya han presentado una nota a la ANDE para que se realice el trabajo.
“Nosotros estamos planteando varias estrategias de trabajo en el marco del Operativo Caacupé y esperamos que en la próxima reunión la ANDE haga la presentación de lo que será el plan de iluminación”, dijo.
La última reunión del Operativo Caacupé está previsto para el martes 31 de octubre a las 9:00 en el salón municipal de Caacupé.
Asimismo, Piñanez también resaltó que se harán todas las reuniones que sean necesarias porque la gente aún no está familiarizada con la nueva ruta y hay muchas cuestiones que se deben arreglar. Por ello, se hacen varios encuentros de socialización con las diversas instituciones involucradas en el Operativo Caacupé 2023.
Lea más: Operativo Caacupé: en reunión interinstitucional presentan estrategias de seguridad vial
Constantes accidentes
Anteriormente, los accidentes ocurrían con frecuencia solo los fines de semana, pero una vez que se habilitó la nueva ruta en la zona, la situación se agravó, pues ahora el auge de vehículos es mucho mayor y además los automovilistas se desplazan a 100 kilómetros/h. Los percances se concentran en el kilómetro 55 de la ruta PY02 de Caacupé, dónde hasta ahora no hay iluminación.
Según la Policía Nacional, en esta situación, también influye la problemática de que la gente no conoce o no quiere respetar las leyes de tránsito y ante esto, es muy difícil que se pueda tener seguridad, ya que todos deben poner de su parte para evitar los siniestros viales.
Lea más: Caacupé: frentistas cuestionan el desarrollo de obras a días del inicio de la festividad mariana