San Estanislao: dos instituciones educativas tomadas por problemas de rubros

SAN ESTANISLAO. Dos instituciones educativas se vieron obligadas a paralizar desde hoy sus actividades académicas por la toma indefinida de los respectivos locales, por parte de los padres de familia que reclaman la reposición de cuatro rubros que pertenecían a docentes de estas casas de estudios que recientemente se acogieron a la jubilación. Los manifestantes anunciaron que no levantarán la medida de fuerza hasta lograr sus objetivos.

Los padres de familia de la escuela Raúl Peña de la compañía Guaica están acampados frente al portón de acceso a la institución.
Los padres de familia de la escuela Raúl Peña de la compañía Guaica están acampados frente al portón de acceso a la institución.Gentileza

Cargando...

Las sedes escolares que se encuentran paralizadas desde esta mañana son la escuela básica Nº 1476 Raúl Peña de la compañía Guaica y la escuela básica Nº 1478 Juana Pabla Carrillo de la compañía Oriental, ambas ubicadas en el distrito de San Estanislao.


Miembros de la ACE de la escuela Juana Pabla Carrillo de la compañía Oriental de Santaní permanecen instalados en un sector del predio del local educativo.
Miembros de la ACE de la escuela Juana Pabla Carrillo de la compañía Oriental de Santaní permanecen instalados en un sector del predio del local educativo.

Según los padres de familia, aparentemente los cuatro rubros que quedaron vacantes en esos locales educativos ya fueron reasignados a docentes de otras escuelas por la Dirección Departamental de Educación, sin el conocimiento de los miembros de las comunidades educativas afectadas.

En lo que respecta al caso de la escuela Raúl Peña, la presidenta de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) del lugar, Damaris Duré, mencionó que debido a este inapropiado procedimiento realizado por los superiores de la Dirección Departamental, está siendo perjudicados directamente 38 niños y niñas del 3º y 5º grado, con 19 alumnos en cada grado, indicó.

Un docente para cada grado

En otro momento refirió que es necesario que cada grado pueda contar con un educador exclusivo para que sea el encargado de sus alumnos, y no como actualmente está ocurriendo con los niños de esta escuela luego de la jubilación de la profesora que trabajó durante varios años en la institución, indicó.

Anunció además que mientras no consiguen la reposición de los dos rubros llevados a otros centros de enseñanzas, los padres permanecerán acampados en el acceso al local escolar.

Este mismo procedimiento fue tomado por la comisión de padres de la escuela básica Nº 1478 Juana Pabla Carrillo de la compañía Oriental, presidido por Fidencio Villar, donde también esperan la devolución de los dos rubros que estaban a nombre de una profesora de la educación inicial y del 5º grado, actualmente jubilada.

El grupo de padres de este local escolar también decidió instalarse en una parte del predio de la escuela, esperando una resolución favorable a su pedido y la contratación de por lo menos una docente para completar el año lectivo.

Compromiso de solución

Al respecto, el director de Educación Departamental, Lic. Odón Duarte se comprometió en dar una respuesta positiva para las dos escuelas lo más rápido posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...