Cargando...
Suellen Monique Martínez Pavão, de 37 años, hija del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, fue declarada en rebeldía y la jueza de Garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía ordenó su captura, en el proceso que afronta por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en el marco de la causa “Pavo Real Py”.
La decisión de la magistrada que atiende la presente causa penal se debe a la incomparecencia injustificada de Martínez Pavão a la audiencia de imposición de medidas, fijada para el pasado viernes 20 de octubre, y a pedido del fiscal antidrogas Osmar Segovia.
Lea más: Esto fue lo que originó el operativo Pavo Real en Paraguay
El juzgado remitió oficios a la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones, comunicando la orden de captura en el territorio nacional que pesa sobre la procesada por supuesto lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas.
La defensa técnica de Suellen Monique Martínez Pavão dejó constancia de que, mediante presentación electrónica, planteó una excepción de falta de acción por parte del Ministerio Público, que está pendiente de resolución.
Origen del operativo Pavo Real Py
El operativo Pavo Real se realiza en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero que provendría del tráfico de drogas de la red encabezada por Jarvis Chimenes Pavão y sus orígenes ya datan del 2019 en Brasil, de acuerdo a los datos proveídos por la Dirección de Comunicaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Lea más: Pavo Real Py: Pavão disimulaba dinero ilícito con la compra y traslado de animales
La Policía Federal de Brasil había interceptado un manuscrito que Pavão había entregado a sus familiares y este documento contenía un listado de inmuebles del capo, derivando esto en el comienzo de las operaciones para “anular” todo el patrimonio que tenía el narco en su país.
Además de esta lista que estaba “en clave” -porque no tenía nombres específicos-, las autoridades brasileñas encontraron unos documentos en Excel que estaban en la computadora de Luan Pavão Nascimento -hijo de Jarvis Chimenes- sobre gastos de propiedades en Paraguay, siendo esta información finalmente entregada a las autoridades paraguayas.
La Senad estuvo investigando desde el 2019 todo el esquema y las posibles propiedades que tenía el capo narco en Paraguay, avanzando así hasta la detección de incluso más propiedades de las que estaban el la lista proveída por la Policía brasileña mediante el cruzamiento de datos con otras instituciones estatales.
Lea más: Operativo Pavo Real Py: los detenidos en los allanamientos por vínculos con Jarvis Pavão
Jarvis Chimenes Pavão cumple condena en Brasil
Jarvis Chimenes Pavão fue detenido en 2009 por la Senad, luego de haber sido vinculado al tráfico de drogas, a pesar de que se presentaba como un empresario que generaba su patrimonio a través de varios rubros, como hotelería, concesionarias de autos y ganadería.
En diciembre de 2017, Pavão fue extraditado al Brasil, donde actualmente está cumpliendo condena por varios delitos cometidos en el vecino país.
Unos US$ 150 millones en bienes pertenecientes al conocido narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão pasaron a manos del Estado paraguayo, el pasado 13 de setiembre, según confirmó la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio Público y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Lea más: Patrimonio de Jarvis Chimenes Pavão queda a cargo del Estado paraguayo
El valor aproximado de los bienes en cuestión ronda los US$ 150 millones, que quedarán a cargo de la Senabico, de acuerdo a los datos brindados por las autoridades encargadas del comiso de los bienes que el narcotraficante tenía en nuestro país.