Cargando...
“Una noticia destacable es que la semana qué pasó se normalizó el movimiento del ganado y la faena llegó a casi 45.000 cabezas, hecho que no sucedía desde la primera semana de agosto”, comentó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.
Se espera que en octubre se consolide esa recuperación, especificamente en la cantidad de bovinos faenados, porque durante septiembre la cantidad fue de 69.300 ejemplares, cifra que representó una brusca e histórica disminución del orden del 67% al compararla con la del mes anterior, porque en agosto la cantidad había sido de 212.654 reses.
En otro orden, durante la entrevista, el Dr. Martin también refirió que en Senacsa siguen expectantes ante el avance de los trámites legislativos sobre el proyecto de ley de identificación animal, cuyo tratamiento en la sesión plenaria del Senado se tiene previsto para el miércoles venidero.
“El proyecto de ley de identificación animal debió tratarse el miércoles pasado en el Senado, pero se postergo por una semana, porque se acordó cambiar el articulo 10 y así, tras tener la aprobación en dicha cámara, tendrá que volver a Diputados para aceptar esa modificación”, señaló.
Lea más: Identificación del ganado: Nuevo paso hacia una ley de trazabilidad
Explicó que la modificación propuesta en el Senado dará mayor libertad de acción al Senacsa y a otras instituciones, como la Fiscalía, para combatir el robo del ganado, entre otras transgresiones de la ley.
Consideró que es válida la modificación del artículo 10 del proyecto de ley, aunque va a demorar un poco más, demora que servirá para que la normativa salga bien, según dijo.
“Lo destacable es que absolutamente todos los diputados y senadores están de acuerdo en la normativa en sí, porque consideran que es el camino correcto y están orgullosos de nuestra ganadería y carne paraguaya y por eso valoran mucho la iniciativa de avanzar en la tipificación e identificación del ganado”, señaló.
Sobre el muestreo de brucelosis que se está desarrollando actualmente, informó hay un avance del 53% hasta el viernes último. “Terminamos el muestreo en el Chaco, gracias la excelente apertura de los productores, 98,5% de lo planificado y la próxima semana iniciará en Concepción y San Pedro, dijo.