Deuda de G. 38.200 millones por hemodiálisis pone en jaque servicio tercerizado del IPS y Salud Pública

El doctor Augusto Mendoza, director propietario del Consorcio UME Nefro Service, reclama una deuda que suma G. 38.200 millones, por parte del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS). La empresa presta servicios tercerizados de hemodiálisis a pacientes renales crónicos.

Unos 370 pacientes de Asunción, Coronel Oviedo y Alto Paraná, quedarían sin el servicio de hemodiálisis si el IPS y el Ministerio de Salud no pagan sus deudas.
Unos 370 pacientes de Asunción, Coronel Oviedo y Alto Paraná, quedarían sin el servicio de hemodiálisis si el IPS y el Ministerio de Salud no pagan sus deudas.

Cargando...

En representación del Consorcio UME, el doctor Augusto Mendoza afirmó que la deuda acumulada por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS), sobrepasa la capacidad financiera del consorcio. Manifestó que ya no pueden sostener por más tiempo la atención que le brindan a unos 370 pacientes en Asunción, Coronel Oviedo y Alto Paraná. En total, el monto adeudado por ambas instituciones asciende a G. 38.200 millones.

Lea más: Pacientes que se dializan en forma tercerizada ya no podrán hacerlo si el IPS y el MSP no pagan lo adeudado

“El Ministerio de Salud sacó un comunicado que estarían honrando las deudas con el Consorcio Renal, pero se olvidaron de que existen otras empresas en la misma situación. Si es que van a cumplir, tienen que cumplir con todos. ”, reclamó el médico.

Mendoza indicó que hasta la fecha no hay respuesta al reclamo realizado por el Consorcio UME Nefro Service pese a que prestan el servicio tercerizado de hemodiálisis desde hace 7 años para el IPS y, 9 años para el Ministerio de Salud.

La semana pasada, tras una reunión con el Consorcio Renal, se acordó iniciar los pagos para garantizar el servicio de hemodiálisis.
La semana pasada, tras una reunión con el Consorcio Renal, se acordó iniciar los pagos para garantizar el servicio de hemodiálisis.

“No hay respuesta de parte de ellos. Con la gente que hablamos nomás dicen que no hay plata, pero esa no es la respuesta que necesitamos; necesitamos fecha, un monto, un plan de pago. Tenemos que pagar salarios, proveedores y tratar de que el servicio no se interrumpa, porque es vital para los pacientes”, manifestó.

Deudas por hemodiálisis se acumulan desde enero de 2022

El doctor Mendoza detalló que la deuda acumulado por el IPS desde enero del 2022, suma G. 18.200 millones, mientras que el Ministerio de Salud adeuda G. 20.000 millones desde septiembre del mismo año.

Lea también: Hemodiálisis: Salud Pública garantiza servicio luego de destrabar “crisis”

“El Ministerio de Salud en Capital tiene una deuda de G. 12.000 millones y en Coronel Oviedo es de G. 8.000 millones. Tenemos facturas pendientes de pago desde septiembre del 2022. El IPS, por su lado, en Alto Paraná ya acumuló una deuda de G. 10.200 millones y en Asunción la deuda suma G. 8.000 millones. No cobramos desde el mes de enero del 2022, 18 meses de atraso”, precisó.

Salud Pública asegura que pagará esta semana

Al ser consultados sobre las deudas y fechas de pago, desde el Ministerio de Salud informaron que comenzarán a abonar a todas las empresas que prestan el servicio tercerizado de diálisis a partir de esta semana y que el servicio para los pacientes está garantizado.

“La acreditación se realiza esta semana”, aseguró Víctor Bernal, director general de Administración y Finanzas de Salud Pública.

ABC intentó conversar con las autoridades del IPS. El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud refirió que le corresponde al gerente de Finanzas dar respuesta al reclamo, no obstante, Luis Cardozo no respondió las llamadas realizadas a su línea telefónica con terminación 965.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...