Cargando...
En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) presentó un plan interinstitucional de lucha contra el dengue, ante el aumento de las cifras de la enfermedad.
La directora general de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello, comentó que registraron una duplicación de notificaciones de casos en las últimas tres semanas, a partir de la 39 a la 41. Agregó que actualmente el 22% del total de reportes se convierten en casos confirmados.
Comentó que solo las tres regiones sanitarias de Ñeembucú, Guairá y Boquerón-Chaco no registran casos confirmados, pero sí notificaciones de casos sospechosos. En cambio, agregó, preocupan las cifras de Asunción y los departamentos Central, Presidente Hayes e Itapúa.
Lea más: ¡Cuidado! Hay brote de dengue en barrios de Asunción
Brotes y conglomerados de dengue
En Asunción se registran brotes de dengue en los barrios San Vicente y Silvio Pettirossi, mientras que conglomerados de la enfermedad en el Bañado Tacumbú y en los barrios Carlos Antonio López -o Tacumbú-, Zeballos Cue y Republicano.
También precisó que se registran conglomerados de dengue en distintos barrios de Villa Hayes y Encarnación.
Cifras de hospitalizados y muertos por dengue
Cabello, asimismo, precisó que actualmente hay 15 hospitalizados, que son menores de 14 años. Esta última población etaria, añadió, representa la mayoría de las notificaciones.
Lea más: Dengue: Paraguay está a las puertas de una nueva epidemia, alertan
Detalló que se registran 15 muertes por dengue en lo que va del año. No obstante, comentó que en las últimas 15 semanas no se reportaron víctimas de la enfermedad.
Con relación al serotipo del virus que circula, precisó que se trata del 1 y 2, lo que -mencionó- justifica que la mayoría de las cifras tengan relación con la población de menores de 14 años, ya que estos no habrían contraído la enfermedad en las grandes epidemias que se registraron en los últimos años.
Anuncian mingas y fumigaciones con insecticidas
En cuanto a las tareas a ejecutarse en el marco del plan, la directora de Vigilancia anunció que Salud Pública trabajará en conjunto con municipalidades, Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Fiscalía y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
“Se va a trabajar en la minga y al mismo tiempo se va a hacer la búsqueda de febriles y se va a trabajar con los líderes comunitarios. Este trabajo se va a hacer de forma integrada”, dijo.
“El objeto de este trabajo integrado es contemplar todas las aristas de respuestas y establece una estrategia de control y prevención, y evitar que los barrios con conglomerados se conviertan en brotes y lleven a una epidemia posteriormente”, continuó.
Lea también: Ante la alerta por posible epidemia de dengue se insta a mantener piscinas limpias
El director de Senepa, doctor José Montiel, anunció una intervención en los barrios asuncenos Pettirossi y San Vicente el próximo miércoles 25 de octubre. Ejecutarán mingas y la fumigación con insecticidas. Lo principal es la eliminación de criaderos, según destacó. También anunció tareas en Zeballos Cue-Capital, Encarnación, Villa Hayes y Mariano Roque Alonso.
Eliminación de criaderos de mosquitos
Por su parte, la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, resaltó que es necesario un efectivo trabajo interinstitucional para evitar una epidemia. Así también, indicó que preocupa que las notificaciones se concentren en niños.
Asimismo, comentó que Senepa reveló que la incidencia de producción larvaria del mosquito vector Aedes Aegypti está en “rojo” a nivel país.
Lea más: Preocupa posible diseminación de “dengue visceral” en Paraguay
En ese sentido, subrayó la importancia de la eliminación de criaderos del transmisor. “Nuestro enemigo no es el virus, nuestro principal enemigo es el mosquito”, expresó.