Cargando...
Unos 60 camiones cargados con 563 mil litros de agua potable partieron esta mañana desde el Comando del Ejército, en Asunción, con destino al Chaco, según reveló el titular de del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Óscar González.
“Es la primera vez que conseguimos llevar tanta cantidad de agua y estamos tan felices”, resaltó. El último envío fue de más de 200 mil litros de agua, según precisó.
González, asimismo, indicó que la intención del Gobierno es aumentar la cantidad y, sobre todo, la frecuencia del envío. No obstante, no informó sobre una solución definitiva, ya que los pobladores consideran la provisión de agua mediante camiones como una medida “parche”.
Lea más: Chaco: excesiva salinidad del agua no fue prevista en proyecto de desaladoras
Igualmente, comentó que están buscando un sitio más cercano a Asunción para poder reabastecerse de agua, ya que los camiones una vez que entregan los litros en el Chaco tienen que retornar hasta la Capital para recargarse y partir nuevamente hacia la Región Occidental.
Chaco sin agua: sexto operativo de asistencia
El itinerario de los camiones comprende el Comando del Ejército, pasando por las ciudades de Pozo Colorado y Teniente Irala Fernández hasta luego alcanzar Villa Choferes, un distrito de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón, donde está instalado un reservorio de agua con capacidad de 500 mil litros, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), conforme mencionó.
“Ahí llegan los camiones, desagotan el agua y de ahí se reparte a las comunidades con nuestros camiones de vuelta”, dijo.
Lea más: Chaco: costosas desalinizadoras de G. 15.000 millones no funcionan y fueron reconvertidas en aljibes
Es el sexto operativo que el Gobierno ejecuta, mediante cooperación interinstitucional, ante el desabastecimiento de agua en el Chaco a causa de la sequía, la avería del acueducto que brindaba acceso al servicio básico y el fracaso de las plantas desaladoras.