Cargando...
El alacrán que fue encontrado en el babysit en donde estaba la bebé tiene las características del más peligroso. Los padres de la niña acudieron de urgencia hasta el Hospital de Calle’í, de San Lorenzo, alrededor de las 08:30 de hoy.
“La niña cuenta con una lesión en la flexura del antebrazo, llegó con el brazo inflamado, pero dentro de todo está bien”, explicó el director del Hospital de Calle’í, Juan Lucio Aguilera.
La paciente fue asistida y posteriormente trasladada al Instituto de Medicina Tropical, teniendo en cuenta su edad.
Lea más: Picaduras de alacranes: 355 casos en lo que va del año
El médico comentó que la bebé se encuentra en una franja etaria muy peligrosa. La pequeña se encuentra estable y monitorizada. En las próximas horas se definirá en qué momento se le dará el antídoto, agregó.
Veneno más agresivo
El médico indicó que en los últimos tiempos la ponzoña o veneno de los alacranes se volvió más agresivo, por lo que existe un protocolo del Ministerio de Salud para estos casos y ya no se trata de manera local.
“Lo que se evalúa en estos casos es el laboratorio y se calma el dolor si hay necesidad con un poco de corticoides, por la inflamación”, explica. Esto, antes de proporcionarle el antídoto.
Bebé de 40 días está estable y en constante evaluación, afirman
La bebé que fue picada por un alacrán se encuentra actualmente hospitalizada en el Instituto de Medicina Tropical (IMT), donde se encuentra bajo constante observación según indicó el doctor Miguel Cardozo, director médico del establecimiento de salud.
“Está bien, está estable. Estamos evaluando su evolución minuto a minuto. La bebé está en terapia intensiva pediátrica, pero porque es muy chiquita, para protegerle sobre todo y evaluarle constantemente, solamente por eso”, indicó el médico a ABC.
La bebé recibió la picada del alacrán en el brazo, explicó el director médico. Refirió que la familia acercó el arácnido en un frasco de vidrio y que el alacrán sería “probablemente venenoso”.
Consultado sobre si se le suministró el antidoto, el doctor Cardozo informó que se está esperando ver si la víctima lo requiere. “Todavía no porque consideramos que es leve todavía. Tenemos el antídoto suficiente pero no es eso lo que estamos considerando sea mejor, esperamos ver si necesita, si requiere”, sostuvo.
El director médico del IMT indicó que en caso de ser necesario, la bebé recibirá el antiveneno que no le causará otro tipo de complicaciones a su salud pese a ser muy pequeña.
“El antidoto no tiene edad, es la misma dosis para un recién nacido, un niño de un año o un adulto de 70 años. Se puede aplicar desde el primer día de vida si el paciente lo requiere”, aseguró.
Niño falleció por picadura de alacrán
Un niño de 12 años falleció la semana pasada en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, luego de varios días en terapia intensiva por una picadura de alacrán.
Los padres del niño decidieron donar sus órganos y dar esperanza a muchas familias.