Educación Sexual: Lo que propone la autora de plan autorizado por el MEC

Sin previa socialización, el MEC autorizó el uso, en contexto de formación académica de todos los niveles, del plan “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia”, de la ecuatoriana María Judith Turriaga. ¿Qué plantea la autora en sus materiales para la educación sexual? Especialistas locales cuestionan que libros no se apegan a evidencia científica y tienen sesgos religiosos, cuando el Estado es aconfesional.

María Judith Turriaga durante una  charla sobre educación sexual en Ciudad del Este.
María Judith Turriaga durante una charla sobre educación sexual en Ciudad del Este.Tereza Fretes

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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), aprobó en junio pasado el uso de los materiales del plan “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad en la familia”, mediante una resolución firmada por el ex ministro de Educación, Nicolás Zárate. El actual ministro de esta cartera, Luis Ramírez dio su aprobación para que se capacite a docentes y a familias en estos libros de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga.

María Judith Turriaga se presenta como licenciada en lingüística y literatura, máster en educación de la sexualidad y la afectividad.

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El MEC maneja el contenido del programa con mucho hermetismo. El ministro Luis Ramírez prometió una entrevista al respecto con ABC, pero luego no respondió llamadas ni mensajes. El encargado de prensa, Felipe Goroso, indicó que el plan “está en una fase previa”.

Desde ABC accedimos a una parte del contenido de los libros que componen las “12 Ciencias” y que se utilizaron para capacitar a docentes de instituciones públicas en cinco departamentos del país.

Parte del libro "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia, de uso autorizado por el MEC.
Parte del libro "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia, de uso autorizado por el MEC.

En la página 119 del libro “Educación de la sexualidad y la afectividad en la familia”, se pregunta: ¿Qué podría ser masculino?. Luego se afirma que “los niños deben ser educados como niños. Los niños son hombres”.

Más adelante, en la misma página, se presenta una serie de características de lo que debe ser masculino, que, afirma el libro, son características “no exclusivas, pero sí predominantes”. Por ejemplo, considera que el “verdadero hombre” no es “ni pesado, ni llorón”.

Educación sexual: Material usa anécdota para explicar “lo malo de no tener en cuenta la naturaleza”

En otra página, la 111, del mismo del libro, se describe una situación que se dio en el Ayuntamiento de Andalucía, España, donde se consideró discriminatorio que los varones ocupen todo el espacio del recreo, mientras las niñas permanecían en pequeños rincones.

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“Los niños se sintieron frustrados, las niñas no utilizaron su espacio”, asegura el libro. Exclama después que “eso es lo malo de no tener en cuenta la naturaleza”.

En un material de Turriaga, previo a “12 Ciencias”, llamado “Saber Amar”, se plantea que a un homosexual con vida sexual activa, “lo motivaremos a empezar de nuevo y a luchar por vivir la abstinencia”. También hace énfasis en buscar la castidad por sobre la abstinencia.

Página 111 del libro "12 Ciencias" en su versión de educación de la sexualidad y la afectividad en la familia
Página 111 del libro "12 Ciencias" en su versión de educación de la sexualidad y la afectividad en la familia

Educación sexual: Especialista critica sesgo de material aprobado por el MEC

La sicóloga y sexóloga María Josefina Ríos, miembro de Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar), cuestiona que los materiales de Turriaga no se corresponden con la realidad nacional ni toma en cuenta datos que están más apegados a las ciencias que a lo religioso.

“Más allá de estos materiales, preocupa que el MEC abandone su responsabilidad de generar educación de calidad, laica y basada (de verdad) en el método científico. La política de abordaje para educación de la afectividad y la sexualidad debe realizarse con una mirada interdisciplinaria”, expresa Ríos.

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Feipar había cuestionado que el plan no se socializó con la comunidad escolar.

Educación sexual: Abogada pide usar evidencia para hablar de EIS

La abogada Diana Vargas, especialista en Derechos Humanos, critica la decisión del MEC, de promocionar estos materiales de manera exclusiva como plan de educación sexual en instituciones educativas públicas. “Sus contenidos no tienen sustento alguno en evidencia, muy por el contrario, hablan del servicio de las ciencias al servicio de la castidad y esa es una cuestión religiosa”, explica.

En la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), se utiliza el concepto de abstinencia, buscando prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos tempranos, agrega la sicóloga María Josefina Ríos.

Gráfica de Cicerón que se utiliza en libro "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia"
Gráfica de Cicerón que se utiliza en libro "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia", de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga.

“Afirman que según la evidencia, los menores de 18 años no tienen la actividad sexual, cuando sabemos que en Paraguay hay una cifra grosera de abusos sexuales en menores y en embarazos tempranos”, lamenta la abogada Diana Vargas.

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La experta también denuncia que en el material se critica a organizaciones como Unicef, nucleación mundial de la cual Paraguay es país miembro, pero a la vez el programa “12 Ciencias” es promovido por organizaciones transnacionales.

Una de las organizaciones que apoya “12 Ciencias” es la Federación Nacional de Asociaciones de Padres (Fenapep), cuyo líder es Miguel Ortigoza, representante en Paraguay de la oenegé evangélica Capitol Ministries. Este organismo trabaja para influir en políticas públicas en distintos países de la región.

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