Cargando...
Las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) registran un incremento del 16%, según el informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Ante el aumento y con el objetivo de informar al personal sanitario e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) emitió un boletín de alerta.
Lea más: Virus sincitial: el 94% de los casos graves se registra en menores de 5 años, alerta Salud Pública
Según el reporte de epidemiología, la semana pasada se registró un aumento importante de casos, manteniéndose así la curva de tendencia por encima del umbral de alerta. Vigilancia de la Salud describe la situación como “un patrón estacional inusual a lo observado en temporadas previas a la pandemia de covid-19″.
Casos de covid-19 también están aumentando, advierten
Vigilancia de la Salud refiere que, además del aumento de casos de enfermedades tipo influenza, se registra también un incremento de la actividad del SAR-CoV-2 o covid-19. Asimismo, sostiene que también se reporta la cocirculación de otros virus respiratorios.
“Es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes y complicaciones de neumonía en adultos”, advierte Vigilancia de la Salud.
Instan a vacunación oportuna para evitar casos graves
Ante el aumento de casos respiratorios, el Ministerio de Salud insiste en la importancia de la vacunación y el autocuidado para la prevención y control de la transmisión de infecciones respiratorias agudas.
En Paraguay está disponible la vacuna cuadrivalente contra influenza, que evita los casos graves y sus complicaciones. Está orientada principalmente a grupos prioritarios a partir de los 6 meses de vida.
Asimismo, también se dispone de la vacuna bivalente contra covid-19, que protege contra las formas graves de la infección, reduce las posibilidades de internación y muerte. La dosis anual está indicada a partir de los 6 años de edad.
Además, se dispone de la vacuna contra el neumococo para personas de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años.
Todas las dosis son de aplicación gratuita en la red de vacunatorios del Ministerio de Salud.