Cargando...
Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y activista anticorrupción, dijo que las declaraciones de Silvio “Beto”Ovelar ayer, podrían configurarse en el tráfico indebido de influencias pero que el senador está “acostumbrado a cometer hechos punibles y quedar impune”.
“Ovelar como senador y como presidente de la Cámara no puede admitir públicamente que tuvo influencias en las decisiones de una entidad binacional, es gravísimo esto”, enfatizó para ABC Cardinal esta mañana.
Lea más: Itaipú denuncia a manifestantes que piden reincorporación ante despidos
Instó a los perjudicados por las desvinculaciones a que presenten ante el Senado una nota, pese a que es sabido que los colorados tienen mayoría. “Aunque no tengamos votos tenemos que animarnos a demostrarles que esto está mal, él no puede admitir públicamente que tuvo influencia en la decisión de una autoridad y mucho más todavía para expulsar a funcionarios”, expresó.
La abogada aseguró en ese sentido que es evidente que están expulsando a funcionarios, incluso aquellos que entraron por concurso, para crear lugares que luego podrán llenar con sus correligionarios.
“El artículo 201 es muy claro, dice “el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado”. Y que más necesitás si él reconoce eso públicamente”, planteó.
En otro momento, habló del fallido intento de despojo de tierras impulsado por Basilio Núñez y aseguró que también su conducta podría configurarse en el tráfico de influencias. “Pero el problema es que en la Cámara de Senadores hay mayoría de Honor Colorado, entonces es muy difícil que alguien solicite su pérdida de investidura y podamos tener los votos, por eso apunto a que la sociedad civil tiene que estar organizada y reaccionar”, señaló la activista contra la corrupción.
Afirma que Rolón dio órdenes de no pedir prisión para parlamentarios
En otro momento, habló del escándalo en la titulación de Hernán Rivas y señaló que el problema está sobre todo dentro del Ministerio Público que no actúa y Emiliano Rolón permite la impunidad en todos los estamentos.
“El otro día los fiscales me decían: ‘Estamos peor porque la línea del jefe es que ningún legislador puede ser objeto de pedido de prisión preventiva’. Eso quiere decir que el propio Fiscal General del Estado le está dando luz verde a los narcos y corruptos, para que tomen asiento dentro del legislativo y sean intocables, ese es el mensaje. Demasiado grave”, lamentó.