Cargando...
Concejales se han reunido esta semana y continuarán la siguiente en la Comisión de Hacienda para analizar el presupuesto del 2024 para la Municipalidad de Asunción. Entre los puntos tratados, la Intendencia informó que el año que viene seguirá disponible dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) perteneciente al 2018, según informó el concejal Álvaro Grau (PPQ).
Lea más: Municipalidad de Asunción gastó en proyectos para mejorar escuelas, pero no hubo obras
Esto sorprendió a los concejales, ya que la comuna no recibe fondos desde esa fecha por incumplimientos de requisitos con el Gobierno Nacional. Sin embargo, un remanente del 2018 sigue sin ejecutarse, confirmaron.
Es decir, además de que Asunción no ejecuta Fonacide porque no los recibe, la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez tampoco ejecuta los fondos que tiene disponible.
Lea más: Otra escuela sin avance de obras por culpa de Nenecho
Asimismo, la intendencia informó que pretende no abonar en la totalidad la deuda que tiene al Gobierno Central, por el pago del 15% del impuesto inmobiliario de varios años. Este pago es uno de los requisitos que se solicita para recibir Fonacide.
Según el cálculo hecho por la municipalidad, a través del director de Administración Edwin López, entre las deudas que tiene el Gobierno Central a la comuna y la comuna al Gobierno, hay una diferencia de G. 305.000 millones a favor de la municipalidad.
Mientras Nenecho no ejecuta Fonacide, niños y estudiantes esperan
Decenas de instituciones educativas están en pésimas condiciones e incluso en peligro de derrumbe en Asunción, esperando el arreglo de la municipalidad con Fonacide.
Entre ellas se encuentran la Escuela y el Colegio Dahlquist, Colegio República Argentina, Escuela María Felicidad González, Escuela República Argentina, Escuela Emilio Ferreira, Escuela Fernando de la Mora, Escuela Blas Garay, Escuela Gral. Díaz y Colegio Pedro P. Peña, Colegio República de Bolivia y Colegio República de Venezuela.