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Investigadores miembros de la Red de Investigación Educativa del Paraguay (RIEPY), plantean formar espacios de análisis y de debate sobre avances y necesidades de la formación de profesores y profesoras en el Paraguay.
En ese marco desarrollan hoy la segunda jornada del segundo congreso internacional sobre la profesión, que se desarrolla de manera virtual con la participación de expertos de Paraguay y de países como Cuba, Colombia, Bolivia y España. Los organizadores son en su mayoría becarios del programa de becas Don Carlos Antonio López (Becal).
Los retos y desafíos de la docencia, la educación inclusiva y las políticas para un desarrollo profesional docente efectivo, son centro de debate en esta jornada de investigación, que llegó hasta sitios como el Instituto de Formación Docente (IFD) de Caaguazú, donde las maestras de un curso se sumaron a la iniciativa como participantes.
Los ejes temáticos de este año son la calidad de la formación inicial y en servicio de los docentes, estrategias en la práctica profesional, condiciones laborales y expectativas de la carrera docente en Paraguay y en toda Iberoamérica.
“Es sobre todo un espacio para analizar el quehacer educativo con proyectos realizados por docentes que se especializaron en el exterior, en su mayoría becados del programa de becas Don Carlos Antonio López (Becal), pero también hay personas por fuera que investigan educación”, comentó Ángeles Ferreira, una de las investigadoras y miembros de RIEPY.
Investigadores debaten profesión en congreso internacional educativo
Posicionar todo lo que los paraguayos becados generan y traen de experiencia es lo que se busca también con estas actividades, según explicó la profesora Ángeles Ferreira.
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El congreso aprovecha la red de contactos que tienen los becarios con educadores e investigadores extranjeros, para compartir experiencias con profesores de instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas del país, así como también con docentes en proceso de formación en los IFD.