Cargando...
El encuentro fue realizado luego de que trascendiera el estado de salud del ex cura párroco José María Velasco por lo que los fieles decidieron reunirse para orar por su salud. Juntos ofrecieron el rezo del rosario por la paz del mundo, la unidad de todas las comunidades parroquiales, y por la pronta recuperación del sacerdote.
La encargada de la Radio Candelaria, Elida Rojas, contó que las comunidades cristianas solicitaron vía nota al obispo de la Diócesis de San Lorenzo, Mons. Joaquín Robledo que el sacerdote descansara en la ciudad de Capiatá, ya que lo considerarán siempre como su párroco, y más porque Velasco siempre fue más capiateño que los mismos pobladores.
“Extrañaremos su forma de trabajar, y de educar tanto en la escuela como en la parroquia. La radio está repleta de libros. La biblioteca de la escuela es la más grande de la central. Hay un montón de libros que manda su familia de Salamanca cada año”, comentó Rojas.
Estado de salud del cura
El canciller de la Diócesis de San Lorenzo, Pbro. Marcos Javier Fretes Rodas, confirmó la noticia acerca del estado de salud del padre Velasco. Manifestó que “tuvo una intervención quirúrgica en la cabeza. Tuvo un coágulo de sangre en la cabeza, que se le drenó. Estuvo en terapia intensiva en Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, pero ahora ya está en proceso de recuperación”, contó.
Lea más: Exigieron devolución de dinero faltante en comuna capiateña
Mencionó que estuvo intubado en la terapia, y que le retiraron los aparatos el día de ayer. El canciller de la Diócesis de San Lorenzo, contó que ya se despertó, pero que aún no habla. Mencionó que no saben la secuela que podría tener ya que toda intervención quirúrgica en la cabeza es siempre delicada.
Lea más: Atacan con mensajes en pasacalles y panfletos al párroco de Capiatá
“Se le operó debido al golpe por la caída que tuvo en la casa parroquial. Los mareos y el dolor en la cabeza, era por el coágulo de sangre que tenía en la cabeza. Él estuvo mal en su momento, pero ahora ya está en recuperación”, explicó.
El cambio se debió a su salud
Desde el Obispado de San Lorenzo se dio a conocer esta semana los cambios que se realizaron en las diferentes parroquias. Entre lo que más sorprendió fue la designación del nuevo párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria que se fijó en el decreto Nº 345/23 donde se nombró al Pbro. Rober Willian Gerding Piris, y en el decreto Nº 346/23 donde se designó al vicario parroquial, el Pbro. Darío Ignacio Portillo Franco.
Lea más: Eximen de medidas cautelares al sacerdote José María Velazco
Al respecto, el canciller de la Diócesis de San Lorenzo explicó que estos cambios fueron realizados teniendo en cuenta la edad y el estado de salud del ex cura párroco, José María Velasco.
Lea más: Marchan para expresar apoyo a párroco de Capiatá
“El cambio es algo que ya se había pensado. El obispo ya venía hablando con él, ya le había pedido varias veces la parroquia al padre Velasco por su edad. Él tiene que pasar a un nuevo proceso, al proceso del descanso. Sobre todo por su edad, el ya no puede llegar a todas las comunidades, que son 47 comunidades. El obispo ya venía conversando con el sacerdote, con el clero, no es un proceso de ahora, ni se agarró de esta situación para cambiarle”, explicó el canciller.
Lea más: Multitudinaria misa en Capiatá: “Si buscan a Dios, por qué les voy a negar”, dice sacerdote
Mencionó que con su operación llevará un estilo de vida diferente, y ya no podrá estar al frente de una parroquia. El presbítero aclaró que el cambio se realizó para dar un descanso digno y humano al sacerdote.
Los medios locales le dieron apoyo
Los medios locales de la ciudad de Capiatá como Capiatá Press dedicó un artículo de opinión que fue titulado Pa´í Velasco: un líder excepcional, amado y criticado, y que fue firmado por el director del medio digital Enrique Escobar García, quien al pie de su escrito expresó su total apoyo al Pa´í Velasco.
Lea más: “El problema más grande no es la inundación, es la pobreza”
Partes del fragmento reza: “José María Velasco es un sacerdote que se destacó por su firme lucha contra la corrupción, y la injusticia social. Fue uno de los pocos sacerdotes comprometidos con la verdad y la justicia, sin dobleces ni ataduras”, dice la primera parte.
Lea más: Sacerdote “molesta” a los corruptos
Sigue (…) “puede que no estés de acuerdo con él, pero es innegable que fue un gran líder y realista. Nadie puede señalarlo con el dedo acusador, ya que contribuyó significativamente a la ciudad de Capiatá, tanto en el ámbito espiritual como en la educación, entre otros aspectos”.
Lea más: “El problema más grande no es la inundación, es la pobreza”
En otro apartado mencionó entender la decisión del Obispo, que se basó en el derecho canónico para los realizar cambios. Sin embargo, expresó que los más de 30 años de servicio debían haber sido valorado de otra manera, con una despedida más digna, ya que merecía el respeto y el debido proceso.