Cargando...
Cerca de 200 pequeños productores de caña dulce de distintos gremios y diferentes localidades del departamento del Guairá participaron de un conversatorio con el gobernador del cuarto departamento, César Luis Sosa (ANR), Intendentes y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), llevado a cabo en la estancia San Jorge de Mbocayaty. En la ocasión, los cañicultores exigieron más presencia de las autoridades para con los productores, con acompañamiento, asistencia técnica y gerenciamiento para un mercado seguro.
Lea más: Uso de la tecnología para mejorar la calidad de la caña dulce
“Necesitamos asistencia técnica, abono orgánico, cal agrícola y lo más importante el análisis de suelo para cada productor con el fin de saber con exactitud lo que se va necesitar para el cultivo. Necesitaos el acompañamiento de todos, con una mesa de trabajo entre productores, los empresarios industriales y todas las autoridades para analizar y ver la realidad real de nuestra zona”, reclamó la productora, Ramona Vargas.
Asimismo, destacó que el rubro principal del departamento de Guairá es la caña dulce con la mayor producción a nivel país, “por eso es importante volver a levantar la caña dulce, porque vamos a lamentar muchísimo si un día se termine como terminó la producción de algodón”, refirió la cañicultora.
Urge ayuda estatal
“Necesitamos la ayuda estatal, aquí el problema no es le precio que se paga por la caña sino la falta de mercado y el contrabando que está matando el producto local. El cañero necesita un punta pie inicial para retomar nuevamente el trabajado, esa es la situación, estamos mal, con deudas en los bancos, necesitamos que el gobierno nos de un impulso con insumos, preparación de terrenos, asistencia técnica y la reactivación del plan cañero”, exigió el presidente de Cañeros Orgánicos Asociados (CORA) de Tebicuarymí, Jorge Báez.
Lea más: Producción de caña dulce: el desafío de mejorar los rendimientos
Guairá con mayor cuenca de caña del Paraguay
El gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR), reafirmó su compromiso con los productores de caña puesto que los trabajadores con los principales agentes de la economía de la región, se buscará mejorar la calidad y cantidad de producción como también el ingreso económico para los productores, según anunció.
“La mayor cuenca cañera del Paraguay se encuentra en el Guairá, y muchas veces no dimensionamos lo que podemos conseguir para nuestro departamento. Hoy como autoridades tenemos que darles las herramientas para producir mejor, para que realmente se pueda concretar los proyectos, porque mediante los productores se mueve la economía, se contrata gente, y esa es la cadena que queremos fortalecer”, expresó.
De la misma forma, prometió brindar seguridad para el sector ante las amenazas que sufren y la competencia desleal teniendo en cuenta el impacto que genera el contrabando de azúcar en nuestro país y en consecuencia repercute en el precio de la materia prima.
Lea más: Video: fábrica de alcohol de caña no avanza por falta de subestática
Por su parte, el empresario azucarero y presidente de la firma Neualco S.A, Carlos Morínigo, anunció que no bajará los precios de la caña dulce en sus industrias el próximo año y se mantendrá en un costo de G. 230 mil por tonelada. También garantizó la seguridad en la inversión de los cañeros porque entre el 2024 y 2025 se proyecta una producción de 3 millones y medio de tonelada de caña de azúcar de manera anual en el Guairá.