Cargando...
Este viernes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lanzó el nuevo periodo de veda pesquera en ríos compartidos por Paraguay con Argentina y Brasil, que en ambos casos comenzará el próximo 1 de noviembre.
En los ríos compartidos con Argentina, la veda se extenderá hasta el 15 de diciembre, mientras que en los que Paraguay comparte con Brasil no se podrá realizar pesca comercial o deportiva hasta el 31 de enero.
Lea más: Veda pesquera 2023-2024:¿Cuándo empieza y hasta cuándo va?
“Hoy empezamos los trabajos, se van a intensificar los controles en todos los puntos estratégicos”, afirmó el ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, durante el acto de lanzamiento.
Multas de hasta 20 mil jornales
El ministro Barreto recordó que los periodos de veda son necesarios para preservar las poblaciones de peces que habitan los ríos Paraguay, Paraná y Pilcomayo, señalando que actualmente hay “depredación masiva” en esos ríos por parte de pescadores que utilizan mallas de monofilamento.
“Tengan consciencia y cuiden la fauna íctica”, pidió a la ciudadanía, recordando que esa fauna es “un recurso que permite ingresos importantes” para el turismo y el comercio en general, por lo que “tenemos que trabajar todos juntos para conservarla”.
Las multas por violar la prohibición de pesca durante los periodos mencionados irán de uno a 20 mil jornales mínimos.