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El abogado Pedro Ovelar, representante de la empresa Bancard, habló sobre sobre el conflicto existente con el Banco Continental.
Este jueves, Continental emitió un comunicado que habla de un “preocupante manejo de Bancard para informar a la opinión pública, distorsionando el sumario abierto por la comisión de competencia”.
Sobre el punto, el profesional del derecho explicó que Bancard actualmente ofrece un servicio, y ahora desde Continental tratan de obligar a que ese servicio se preste en determinadas condiciones para que se beneficie a otras instituciones.
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Dos procesadoras se disputan servicio de pagos
El abogado mencionó ademas que, en concreto, “existen dos procesadoras que están disputando en un sumario, una de ellas Bepsa, y la otra Bancard”. Ambas son procesadoras de tarjetas que prestan un servicio a emisores de tarjeta, bancos, financieras o cooperativas, señaló.
En términos sencillos, dijo Ovelar, Bancard genera “una autopista de datos a través de la cual la gente va operando en la compra y la venta de servicios”. “Alguien tiene que conectar a las partes para que el dinero que ingresó se pague a quienes se tenga que pagar”, detalló el abogado.
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Banco Continental y el conflicto de intereses
En este sentido, Ovelar dijo que ahora Bepsa tiene como principal accionista a Banco Continental, que antes formaba parte del directorio de Bancard. Así se generó un conflicto de intereses, debido a que Continental sale de la administración, pero quedando como accionista de Bancard, dijo el abogado.
“La relación entre Continental y Bancard, más allá de ser accionista -lo que le da derecho a las utilidades- es muy particular, pues se da en el marco de un contrato”, explicó Ovelar.
“Hay una relación entre Continental y Bancard regida en el marco de un contrato, que establece a Continental como cliente de Bancard”, detalló el abogado.
También explicó que es allí donde se da la situación de que los clientes de Bancard, es decir los bancos, que a su vez son accionistas, tienen un contrato de exclusividad. Es decir, solo trabajan con Bancard para el procesamiento de sus tarjetas, acotó.
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Competencia desleal
El abogado hizo énfasis en que, por ejemplo, el pago con QR es un desarrollo de Bancard y no de Bepsa.
“Bepsa puede desarrollar su propio sistema de QR, pero siendo Continental cliente y a la vez accionista, tener esa información es una competencia desleal; es aprovecharse del desarrollo e inversión que hace Bancard”, expuso el abogado.
Por su parte, expresó Ovelar, el Banco Continental denuncia que el contrato de exclusividad les quita a ellos y a Bepsa la posibilidad de entrar o competir en el mercado.
“Lo que hace contradictoriamente la Comisión Nacional de Competencia, también por pedido de Continental, es que obliga a Bancard a seguir vinculada este banco”, argumentó Pedro Ovelar.
“Quieren usar el sistema Bancard gratis”
Añadió que si la denuncia es que se quiere excluir a Bepsa “cómo la propia Conacom va a decir que está favoreciendo a la competencia, si hace lo contrario de lo que ese está reclamando”.
“Continental dice que ellos quieren utilizar el sistema de Bancard gratis, sin contrato, como si fuera público. No se está buscando la libre competencia, sino el aprovechamiento de parte de los denunciantes”, lamentó Ovelar.
Alertó que esto contraria lo que defiende la ley de defensa de la competencia.
Finalmente, el jurista recomendó a la empresa Bepsa que “desarrolle su propia plataforma e ingrese al mercado de una manera correcta, sobre la base del juego limpio, no a través de la expropiación de desarrollos de la competidora”.