Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el doctor Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico “Acosta Ñu” de San Lorenzo, repasó las precauciones que debe tomar la ciudadanía ante la actual proliferación de alacranes o escorpiones y luego de la muerte de un niño a consecuencia de una picadura de uno de esos arácnidos.
El doctor Castro enfatizó que las picaduras de alacranes o escorpiones deben ser manejadas como una urgencia médica, lo que implica el traslado inmediato de la persona que recibió la picadura al centro asistencial más cercano.
Lea más: Salud registra tres muertos por alacrán en Paraguay en lo que va del año
“No minimice”, subrayó, señalando que si bien es cierto que existen especies de alacranes cuyas toxinas tienen potencias diferentes, esa evaluación debe hacerla un profesional médico.
Indicó que las picaduras son especialmente peligrosas en niños debido a que su masa corporal es menor, lo que significa que la cantidad de veneno inoculado es proporcionalmente mayor.
También pueden tener consecuencias particularmente graves en mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades y la gravedad puede ser aun mayor si la picadura se produce cerca de una vena, arteria o nervio.
Picaduras de alacrán: ¿Cómo prevenirlas?
Sin embargo, resaltó que “la piedra fundamental para enfrentar estas situaciones es la prevención”.
El doctor recordó que en épocas calurosas del año, los escorpiones buscan lugares húmedos, frescos u oscuros donde se refugian o buscan presas –se alimentan principalmente de cucarachas-, por lo que pueden aparecer en armarios, entre ropas, sábanas o dentro de zapatos.
Lea más: Alacrán: Paraguay no compra antivenenos y solo recibe donaciones
Lea más: Alacranes: ¿son todos venenosos?
En ese sentido, recomendó siempre sacudir los zapatos y las ropas para corroborar que no haya alacranes escondidos y evitar picaduras.
Además, señaló que es recomendable realizar limpieza de las casas a fin de prevenir la proliferación de cucarachas, que al ser presa de los escorpiones los atraen a los domicilios.
El doctor Castro comentó que en lo que va del año se han recibido 27 notificaciones de picaduras de alacranes en Paraguay, la mayoría correspondientes a pacientes adolescentes que fueron picados en las piernas o los pies.