Cargando...
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene nuevos consejeros confirmados por decreto presidencial y Eduardo Felippo, titular del ente y representante de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), anunció esta mañana que el próximo lunes renunciará a ser miembro del consejo.
La decisión la tomó luego de reunirse con el presidente de la Repúblicas, Santiago Peña, y consultarle sobre su situación personal, ya que quería continuar al frente del Consejo Nacional.
Lea más: Conacyt: Peña nombra nuevos consejeros y gremios denuncian irregularidades
“Le consulté sobre mi situación personal, le pregunté si seguiría y me dijo que no, entonces quedó en eso, el lunes presento mi renuncia”, agregó.
Felippo indicó que no conoce a más de la mitad de los nuevos miembros que ingresan y que además preocupa la supuesta irregularidad en los representantes de centrales sindicales, quienes no serían parte de organizaciones obreras. Otra presunta irregularidad es que tampoco están representados los miembros de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) como venía ocurriendo.
Precisamente el representante de Feprinco en Conacyt hasta ahora era el hermano de Felippo, Ricardo Felippo.
Conacyt: denuncian irregularidades en nombramiento de nuevos consejeros
El lunes pasado, el presidente Santiago Peña firmó el decreto N° 537/13 por el cual designó a nuevos miembros del Conacyt, nombrando a titulares y suplentes de entes estatales, universidades públicas y privadas, además de representantes de industrias y organizaciones.
Lea más: Conacyt: Eduardo Felippo reclama celeridad para nombrar nuevo consejo directivo
Eduardo Felippo reclamó que faltan miembros de la Feprinco y de centrales obreras representadas de manera regular.
Renunciará a Conacyt y se dedicará a universidad privada
Eduardo Felippo también figura como consejero directivo titular del Conacyt en el decreto 537, pero anunció que renunciará al cargo para dedicarse de lleno a la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA), propiedad del sector industrial.
“Voy a dedicarme a nuestra universidad, es algo también que tengo pendiente, y voy a estar enfocado en la escuela de negocios, que será la más importante a nivel local”, aseguró Felippo.
Atendiendo a que el mandato de la actual comisión directiva de Conacyt feneció hace más de un año, por pedido de la Presidencia de la República el consejo congeló el uso de US$ 10 millones, que deberían destinarse a proyectos presentados por investigadores nacionales. Con la designación de nuevos consejeros, el uso de los fondos se destrabará. Aún no se sabe quién será el nuevo presidente de este órgano estatal.