Cargando...
El pánico creció esta semana tras la noticia de un niño que murió tras sufrir la picadura de un alacrán que estaba escondido en su calzado. Varias instituciones y expertos emitieron recomendaciones para evitar accidentes por estos animales venenosos en nuestros hogares.
Esta es la temporada alta de los alacranes, ya que salen de sus escondites y generalmente pueden aparecer en cualquier parte de la casa. Existen varios métodos para controlarlos y uno de los métodos más naturales y efectivos es la protección de la zarigüeya, uno de los seres con más estigma y que constantemente es víctima de los humanos.
Lea más: Salud registra tres muertos por alacrán en Paraguay en lo que va del año
Loiken Knöpfelmacher, conocida como la “doctora Mykurẽ”, relató que este animal ya se ha adaptado a vivir entre los humanos y su alimentación está principalmente basada en los insectos. Entre los bichos que más consumen las zarigüeyas se encuentran los alacranes.
“El mykurẽ es el que controla la población de alacranes. Ellos buscan entre las piedras y maderas, por eso siempre los encontramos entre ladrillos o escombros. No es que les gusta vivir ahí, sino que ahí encuentran su comida, que son los alacranes, cucarachas, víboras”, relató.
La estudiante de veterinaria y activista por la protección de este animal silvestre resaltó sobre todo que la zarigüeya es inmune al veneno de los escorpiones y de las víboras.
Lea más: ¡Cuidado! Es época de alacranes
El mykurẽ está adaptado a vivir en los jardines
“La gente le ve al mykurẽ y le mata, o llama a los bomberos para que le saquen. No tenemos que sacarles de ahí. Ellos ya están adaptados a vivir con nosotros, ya no van a buscar vivir en el bosque”, destacó.
En ese sentido, contó que no solo comen escorpiones y serpientes, sino también cucarachas y numerosos insectos más. Es decir, es uno de los animales más importantes para el control de plagas.
Lea más: ¡Un mykurẽ en mi casa! ¿Qué hago?
El mykurẽ habitualmente vive entre los árboles de los jardines y si sale para ubicarse en depósitos o escombros es para buscar comida. “No tenemos que tocarle, dejémosle ahí. Ellos exterminan criaderos de alacranes”, recalcó para ABC Color.
Por otra parte, para proteger a este animal pidió a los propietarios de perros que no dejen sus balanceados u otros alimentos en el patio en horas de la noche. “Porque la zarigüeya va a querer comer la purina y no tiene forma de defenderse de un perro. Tenemos que tener mucho cuidado”, destacó.
Además, resaltó que si bien es cierto que algunas zarigüeyas comen pollitos, la verdad es que son muy pocos los cazadores y la mayoría de los individuos opta por comer insectos o incluso desechos humanos con tal de no enfrentarse a las gallinas. Por ello pidió a los propietarios de estas aves que cierren sus gallineros, pero dejen de matar a los mykurẽ.
Lea más: Alacranes: ¿son todos venenosos?
Otros animales que controlan alacranes:
- Sapos
- Gallinas
- Búhos
- Aves en general
- Gatos (comen alacranes pero son vulnerables al veneno)
Lea más: Recomendaciones para prevenir y tratar picaduras de alacranes
Recomendaciones para evitar picaduras de alacranes
El Ministerio de Salud recomendó tomar ciertas medidas para evitar las picaduras de los alacranes, que pueden ser altamente venenosos.
- Usar rejillas sanitarias en desagües y sanitarios
- Controlar las entradas y salidas de cañerías.
- Colocar burletes de goma en las puertas y ventanas.
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos y techos.
- Controlar cámaras subterráneas, sótanos, huecos de ascensores y entre paredes.
- Limpiar cuidadosamente la vivienda de manera periódica.
- Revisar los escombros para evitar acumulación de serpientes y alacranes.