Sequía pone en riesgo la producción de sésamo de la temporada

SAN ESTANISLAO. La prolongada sequía que afecta a esta parte del departamento de San Pedro está poniendo en riesgo la producción de sésamo de la zafra 2023-2024, que se encuentra en su época de siembra a cargo de los pequeños y medianos agricultores. Los datos refieren que la falta de lluvia, más el intenso calor de hace varias semanas, dificultan la germinación de las semillas.

Un productor de la colonia Defensores del Chaco de Santaní muestra la poca germinación del producto cultivado en una parcela de dos hectáreas
Un productor de la colonia Defensores del Chaco de Santaní muestra la poca germinación del producto cultivado en una parcela de dos hectáreas

Cargando...

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE) anunciaron en el lanzamiento oficial de la campaña sesamera en la localidad de Chore la siembra de 200 mil hectáreas del rubro para esta temporada; 100 mil hectáreas en la región Oriental y 100 mil hectáreas en el Chaco.

El dueño de esta parcela de 3 hectáreas de la zona de Santaní no puede cultivar el producto por la falta de lluvia
El dueño de esta parcela de 3 hectáreas de la zona de Santaní no puede cultivar por la falta de lluvia

En ese sentido, los productores que se dedican a este rubro manifestaron que actualmente una importante cantidad de labriegos ya habrían cultivado unas 2 mil hectáreas de la oleaginosa distribuidas en las diferentes fincas de la zona, mientras otros agricultores se encuentran en espera de una buena lluvia para poder realizar la siembra.

Sin embargo, mencionaron que si la situación del clima no mejora en un corto tiempo se verán obligados a buscar algún rubro alternativo de la agricultura familiar, teniendo en cuenta que estamos en la última etapa para el cultivo del sésamo, señalaron.

Al respecto, el colono Dionisio Fernández del asentamiento Sebastián Larroza de la colonia Defensores del Chaco del distrito de Santaní, aseveró que la perspectiva de los sesameros no es nada positivo en este momento, atendiendo que prácticamente todas las parcelas cultivadas en este sector del municipio y localidades aledañas no germinaron a consecuencia de la sequía.

Agregó que la gente está pendiente de una buena lluvia para poder hacer una nueva siembra en estas mismas parcelas donde ya fueron cultivadas el producto, pero con un resultado negativo.

Muchas parcelas pendientes

Sobre el tema, el gerente regional de la zona sur de San Pedro de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Oscar López ,dijo que efectivamente existe una gran cantidad de parcelas que fueron preparadas para el cultivo de este producto, pero que el problema climático está dificultando el trabajo de la siembra.

Asimismo, reconoció que lamentablemente las primeras siembras realizadas por los labriegos de toda esta parte del departamento se perdieron casi en su totalidad y que todo va depender del comportamiento del clima para tratar de reponer las áreas afectadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...