Cargando...
La titular del Ministerio de Salud Pública, María Teresa Barán, visitó este miércoles el Hospital San Pablo, para hacer una verificación de las instalaciones del centro asistencial, el funcionamiento de los servicios y abordar las necesidades de los pacientes, así como del personal de salud.
Además, la ministra celebró que la Asociación Paraguaya de Cirugía Reconstructiva esté proyectando realizar cirugías a las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama.
La visita de la funcionaria se realizó en el marco del Octubre Rosa, y Barán aprovechó para agradecer a la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y Reconstructiva “por el gran compromiso social”, que están asumiendo al proyectar estas intervenciones quirúrgicas.
Lea: Octubre Rosa: mujeres del Chaco zumban en pos de la prevención del cáncer de mama
Ministra valoró equipo humano
A su vez, valoró al equipo humano con el que cuenta el hospital, y que se hará cargo de que las cirugías reconstructivas sean una realidad.
La ministra reconoció que hay muchas brechas en salud pública, pero “lo más importante es que seamos empáticos con las personas que concurren a nuestro servicio, que además del problema de salud tienen problemas sociales y económicos, por lo que merecen la mejor de las atenciones”.
Barán enfatizó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en el mundo.
Lea más: Octubre Rosa: cáncer de mama causa deceso de 400 a 500 personas por año
Seguir apostando a diagnóstico temprano
Lamentó además que hay una gran brecha en el diagnóstico temprano, no obstante pidió seguir apostando a una detección precoz del cáncer, pues al descubrirse a tiempo, la patología “se puede controlar”.
“Una mujer que tiene cáncer de mama que recién comienza, tiene alta tasa de curación. Haremos esfuerzos para que podamos tener herramientas para hacer diagnóstico temprano en todo el país”, sostuvo la ministra.
Comentó que desde el Incan están trabajando en el primer Pilar, la prevención, el segundo Pilar, el tratamiento, y el tercer pilar, los cuidados paliativos.
Más info: Octubre Rosa: dónde, cómo y cuánto cuesta hacerse los estudios en el Chaco central
Transformar diagnóstico en una oportunidad
Pidió a las que están luchando contra la enfermedad, que transformen el diagnóstico en una oportunidad.
“Cuando estamos ante un diagnóstico de un cáncer, en nuestra mente viene sinónimo de muerte y no siempre es así. Es sinónimo de valentía, unión familiar y oportunidad de resolver conflictos”, alentó la ministra.
Disminuir el gasto de bolsillo
Finalmente, la doctora María Teresa Barán se comprometió a mejorar el acceso universal a los servicios de salud, y disminuir el gasto de bolsillo de quienes concurren a este servicio.
“Sueño con que en algún momento la persona diga voy a ir al sistema de salud porque me van a tratar bien y resolver los problemas”, expresó la ministra.