Cargando...
Según el presidente del Cafym, Raúl Valdez, la postura de Paraguay referente al peaje de Argentina en la Hidrovía Paraguay - Paraná, “sigue siendo la misma”, en la que se sostiene que el mencionado pago por la navegación es “ilegal”.
“Es importante aclarar que esto sigue con sus trámites; el Paraguay se mantiene en su misma postura. Seguimos en la posición de que este peaje es ilegal y fue impuesto de manera arbitraria por Argentina; no corresponde”, aseguró.
Asimismo, el empresario detalló que la “situación actual” referente a la hidrovía se concentra en una reunión de la Comisión Intergubernamental donde se presentaron “diversos estamentos técnicos” entre los países que forman parte: Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.
“Argentina ha presentado información adicional; esto es por donde debería haber empezado antes de establecer la tarifa del peaje”, apuntó Valdez.
Lea más: Hidrovía: gremio de la producción teme que conflicto afecte a las exportaciones
Hidrovía: nueva reunión y arbitraje internacional
Por otra parte, el presidente de la CAFYM detalló que para fin de mes se prevé otra reunión entre especialistas por la Hidrovía Paraguay - Paraná, previendo un debate y exposición de “los trabajos que tienen que ser hechos”.
Además, Raúl Valdez también sostuvo que el cobro del peaje no se ha suspendido y ante esto, resaltó que existe la posibilidad de una denuncia ante los tribunales del Mercosur.
“Esto no le conviene a nadie, ni a Paraguay ni a Argentina o algún otro socio del Mercosur. Lo peor que podría ocurrir es tener que seguir un tedioso y largo camino hacia un arbitraje internacional; nosotros tenemos que pensar en la integración y no pelearnos entre vecinos”, dijo en relación a la posibilidad de una denuncia internacional.
Lea más: Hidrovía: sigue controversia con peaje, pero corre plazo para arbitraje