Cargando...
Como cada 18 octubre, desde hace 42 años, se festejará mañana el Día de Alianza de Amor con la Virgen en el santuario nacional de Tupãrenda. El lema de este año será: “Con María, familia en alianza al servicio de una Iglesia sinodal”.
El padre Oscar Saldívar, rector de Tupãrenda, manifestó se celebrarán cuatro eucaristías por las siguientes intenciones: por el trabajo, la salud, la juventud y por las familias.
“Realmente esta festividad congrega a muchas personas que tienen una gran devoción por la santísima Virgen en su advocación de nuestra señora de Schoenstatt”, dijo el padre Saldívar, destacando que los fieles acuden para renovar su fe, para volver a la vida cotidiana con más fuerza y poder darle esa impronta cristiana y mariana a todas las actividades.
Resaltó que la iglesia nos invita a aprender a caminar juntos para dar el testimonio de Jesús. “Volvamos a sellar esa alianza de amor con María, entreguémosle nuestro corazón y dejemos educarnos por ella”, puntualizó.
Misas
- La primera misa de las 9:00 será celebrada por monseñor Joaquín Robledo, obispo de la Diócesis de San Lorenzo.
- A las 11:30 oficiará la misa el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción.
- A las 16:00 celebrará la eucaristía el padre Oscar Saldivar, rector de Tupãrenda.
- A las 20:00 presidirá la misa el padre Martín Gómez, director del Movimiento de Schoenstatt.
Lea más: Desterrar la corrupción y la violencia contra los pobres pidió Cardenal Martínez en Tuparendá
Historia
Según datos históricos el Movimiento Apostólico de Schoenstatt, que difunde la devoción a la Virgen, se inició en tiempos de la Primera Guerra Mundial, específicamente el 18 de octubre de 1914. En esa fecha, el sacerdote alemán José Kentenich y un grupo de jóvenes estudiantes sellaron una alianza de amor con la Virgen, pidiendo de esta manera que ella se estableciera de una forma especial en una capillita y que sea centro de peregrinación.
En Paraguay, este movimiento se inició en 1959 con un reducido grupo de jóvenes. Luego de aquí surgieron dos vocaciones: Claudio Giménez (obispo emérito de Caacupé) y Antonio Cosp (fallecido hace poco). Este movimiento ingresa en una etapa refractaria hasta que es refundado en 1974 cuando vuelven de Alemania los ya ordenados padres Giménez, Cosp y el suizo Nicolás Schwizer. Desde allí hasta hoy se ha dado un gran crecimiento.
Lea más: Miles de devotos a Schoenstatt llegaron a Tupãrenda
Importante crecimiento en números
En 1974 había sólo 50 personas comprometidas. En 1980 ya llegaban a 494 los integrantes. En 1990 eran 1.147 y actualmente miles son los peregrinos y devotos. De esta manera Paraguay se ha convertido en la región schoenstatiana más importante luego de las provincias de Alemania, Chile y Argentina.
Actualmente están activas en en el país la Juventud Masculina y la Juventud Femenina que forman a jóvenes secundarios y universitarios. La Rama de Profesionales para mujeres profesionales, la Federación de Madres, la Rama de Hombres, la Rama Familiar para matrimonios, la Federación de Familias y el Instituto de Familias.
Schoenstatt es un movimiento mariano de la Iglesia Católica, difundido en todos los continentes y tiene como objetivo fomentar la renovación religiosa, moral del hombre y de la sociedad.
Significado de Schoenstatt
El nombre “Schoenstatt” designa un lugar geográfico en la zona oriente de la pequeña ciudad alemana de Vallendar, junto a la ribera derecha del Rin, en las proximidades de la ciudad de Coblenza. Está a unos 90 km. al sur de Colonia.
Literalmente “Schoenstatt” significa lugar hermoso, del alemán “eine schoene Statt”. Como su centro espiritual (el santuario) y su origen histórico están muy ligados a este lugar, que se introdujo en forma natural la designación del movimiento bajo este nombre.
En Paraguay existen tres santuarios: El Santuario Nacional de Tupãrenda, en Ypacaraí; el Santuario Joven, en Asunción, y en Ciudad del Este (Alto Paraná) el tercer santuario filial llamado Terruño”.