Cargando...
Actualmente la antigua casa, que se encuentra en la denominada “acera parral”, está en franco deterioro a pesar de que un sector del edificio histórico se encuentra protegido por un toldo, que fue instalado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Lea más: Padre Hermosilla de Caazapá se escondió tras escándalo con supuestas fotos eróticas en panfletos
Inclusive se habían colocado puntales para evitar que la casa se venga abajo.
Según los datos, la firma del convenio para su restauración y la de la Plaza de Los Héroes de esta ciudad se firmó en el 2019, entre el gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón, y Rubén Capdevila, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Se ejecutó la reparación total de la Plaza de los Héroes, antes de la pandemia.
El proyecto se estancó a raíz de la pandemia del covid-19, pero cuando las autoridades de la gobernación y la SNC volvieron a desempolvar el plan de restauración de la casona, de la acera parral, el entonces párroco de la iglesia de Caazapá, pa’i Óscar Hermosilla, comunicó su oposición al proyecto de recuperación del la antigua casa.
Casa colonial de la acera parral abandonada
La información fue confirmada por la secretaria de Cultura de la Gobernación de Caazapá, Estela Patiño, quien dijo que el sacerdote rechazó el proyecto y ya fue imposible de avanzar.
En ese sentido, el exgobernador y actual senador nacional Pedro “Pipo” Díaz Verón explicó que la SNC ya contaba hasta con el fondo económico para ejecutar el proyecto.
Es más, mandó apuntalar los techos y paredes, además de colocar el toldo para evitar el derrumbe de la estructura con las lluvias torrenciales, pero el problema legal con la propietaria, que es la Iglesia Católica, fue un obstáculo insalvable.
“No fue pa’i Óscar Hermosilla”
Sin embargo, el actual encargado de la Parroquia de Caazapá, pa’i Antonio Darío Duarte, aclaró que no fue el pa’i Hermosilla el que se opuso, sino toda la comunidad religiosa, porque la SNC quería restaurar utilizarla como una biblioteca pública.
“Iba a ser un despojo contra la Iglesia Católica. Ahora estamos buscando otra fuente de financiación para su restauración y que siga en poder de los franciscanos”, declaró.
Ongusu Caazapá se denomina la organización de los franciscanos que está buscando la fuente de financiamiento para recuperar la casona de la acera parral, según informaron.