Cargando...
Loros habladores, cotorras, tortugas, venados, monitos, tucanes y guacamayos son algunos de los animales silvestres más comunes en los hogares paraguayos. Cada día crece la consciencia sobre las consecuencias de la domesticación y aumentan también las campañas para desalentar la práctica que los priva de vivir una vida libre en su hábitat natural.
Sin embargo, la tenencia está permitida por las normativas de nuestro país. Las familias solo deben realizar un trámite ante el Ministerio del Ambiente y pagar tarifas importantes para estar en regla. La cartera ambiental sostiene que el objetivo es desalentar la caza, venta y posterior domesticación.
Lea más: “Tu casa no es su casa”
Paso a paso, como legalizar la tenencia de una mascota silvestre
Para tener una mascota correctamente registrada, se debe primero solicitar el registro y luego el permiso de tenencia, que además debe ser renovado cada año.
- Solicitar Registro Nacional de Vida Silvestre.
- Pedir la Tenencia Doméstica de Animales Silvestres.
Los que deseen ingresar su mascota al Registro Nacional deben presentar numerosos documentos, como certificado de antecedentes policiales y judiciales, entre otros papeles más dependiendo de cada caso.
Mientras tanto, para solicitar la tenencia, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Nota de solicitud de inscripción en el registro (según formato publicado).
- Copia del Registro Nacional de Vida Silvestre (RNVS).
- Copia de Declaración jurada del origen del animal o boleta legal de compra
- Certificado veterinario que el ejemplar es macho o hembra en caso de especies exóticas.
- Constancia de Licencia Ambiental – Ley N° 294/93 (exóticas, en caso de introducción al país).
- Si son especies exóticas, adjuntar el permiso de importación.
- En caso de renovación presentar copia del permiso anterior.
- Certificado zoosanitario otorgado por Senacsa.
Lea más: La población de animales silvestres ha caído un 69 % en medio siglo
Entre los requisitos figura la boleta legal de compra, con el objetivo de desalentar la caza furtiva. Sin embargo, como opción las personas tienen simplemente la opción de completar una declaración jurada y asegurar que recibieron al animal de regalo y de esa manera se blanquean las compras que muchas veces provienen del mercado ilegal.
Costo de un millón de guaraníes
En promedio, el primer costo para tener una mascota silvestre de manera legal totaliza poco más de G. 1.000.000.
La tarifa del RNVS es de cinco jornales mínimos vigentes (G. 515.000). Luego, los propietarios deben generar el mencionado Permiso de Tenencia de Mascotas Silvestres y volver a pagar G. 515.000.
Este permiso de tenencia debe ser renovado cada año, por el mismo monto, pero habilita a la tenencia de hasta dos mascotas. Si se tienen más, puede superar el millón de guaraníes.
Lea más: Condenados a vivir entre humanos
Fiscalización para garantizar tenencia responsable
El director de Vida Silvestre, Carlos Monges, relató a ABC Color que además de esas documentaciones, también el Mades debe encargarse de que los animales estén en buenas condiciones antes de aprobar los trámites. Por ese motivo, aseguró que realizan controles aleatorios dependiendo de la capacidad del personal.
Contó que actualmente hay 2.800 animales silvestres legalmente registrados pero estiman que representan apenas el 10% del total de mascotas que realmente existe. Es decir, podrían existir al menos 28.000 animales silvestres domesticados en Paraguay.
Destacó que los más registrados son los loros, el venado, el mono carayá y el capuchino y el tucán. El director de Vida Silvestre señaló que mucha gente admite haber comprado los animales silvestres porque les daba mucha pena la mala situación en la que estaban, dentro de jaulas en alguno de los mercados.
Lea más: Lo que se debe hacer si uno encuentra a un animal silvestre en la casa
El Mades desalienta el mascotismo silvestre
En otro momento, resaltó que los animales silvestres, todos y sin excepción, son propiedad del Estado, y las personas lo que pueden gestionar es el permiso para la tenencia. Destacó en ese sentido que quienes no realicen todos los trámites se exponen a multas de entre 5 y 100 jornales diarios e incluso hay penas carcelarías de entre 1 y 5 años.
Finalmente, hizo énfais en que trabajan en la conscenciación, no solo para regularizar la tenencia sino para desalentar la tenencia de animales silvestres en el hogar. “El mascotismo es lo que realmente afecta muchísimo, porque cuando los traficantes se dan cuenta de que hay una demanda muy grande sobre esos animales, más hacen la extracción de la vida silvestre”, detalló sobre la problemática.