Alacrán: Paraguay no compra antivenenos y solo recibe donaciones

El Ministerio de Salud confirmó que los antivenenos de alacrán no son adquiridos directamente por nuestro país actualmente. Señalan que acceden a lotes mediante la cooperación de países del Mercosur.

Los alacranes se cobran muchas vidas al año, por lo cual se pide tomar una serie de medidas de precaución.
Los alacranes se cobran muchas vidas al año, por lo cual se pide tomar una serie de medidas de precaución.Shutterstock

Cargando...

No hay empresas comerciales que provean los antivenenos de alacranes a nuestro país, según lo confirmó hoy el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Estos insectos pueden ser altamente venenosos, ya se registraron varias muertes y actualmente hay un niño de 12 años que lucha por su vida en el Hospital Acosta Ñu.

La institución alega que los biológicos son de complejo acceso en la Región, “muy específicos y de fabricación en centros de alta complejidad”. La cartera sanitaria señala que en el 2019 se creó la Red de Cooperación de Laboratorios Públicos Productores de Antivenenos de América Latina (RELAPA) y Paraguay accede a lotes como miembro del Mercosur.

Salud afirma que el 28 de setiembre pasado, el país recibió un lote de antiveneno polivalente antiarácnido (que incluye antiveneno para escorpión), vía “cooperación” con Brasil, dosis que se vienen utilizando en casos de picadura de alacrán registrados recientemente.

Previamente, también a través de donaciones de Argentina, también llegaron lotes de antivenenos contra escorpión y otros arácnidos. ”Y esta línea de cooperación es permanente, a los efectos de atender a los casos de picadura, como se viene realizando”, afirma el Ministerio de Salud.

Cada país tiene sus especies de animales ponzoñosos, por lo que no se cuenta con un único antiveneno o suero contra las picaduras de arácnidos y alacranes. Los envenenamientos por mordeduras ocurren con frecuencia en Paraguay y el problema es el rápido acceso al antídoto.

Qué hacer ante una picadura de alacrán

Primeramente, se señala que lo más urgente es acudir rápidamente ante un centro médico más cercano para verificar la necesidad del uso de antivenenos. Salud indica que hay dos centros de referencias:

  • Instituto de Medicina Tropical - IMT: Avda. Venezuela, Asunción.
  • Centro Nacional de Toxicología (CNTox): Avenida General Santos. Teléfono: 021- 220-418.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...