Cargando...
Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, reconoció esta mañana que continúa el proceso de recuperación de control de la cárcel de Tacumbú, asegurando que pretenden llegar a un acuerdo con los internos, sin concesiones irracionales.
Nicora señaló que ellos están conscientes del temor de los internos a cualquier intervención de las fuerzas públicas y del deseo de mantener la paz y la tranquilidad en el interior de la cárcel, llevando a su vez tranquilidad a sus propias familias.
Con respecto a los guardiacárceles, están conversando para garantizar el retorno de todos ellos, ante los reclamos que realiza un grupo. Aseguró, sin embargo, que con el personal que ya está trabajando se realizó el día de visitas de manera normal durante la jornada de ayer.
Con respecto al saqueo de la armería del penal, Nicora señaló que se recuperó el 80% de las armas, llegando incluso a obtener algunas que habían desaparecido en motines anteriores, y las armas largas, pero que siguen trabajando en inteligencia para la recuperación de la totalidad.
Lea más: Tacumbú: guardiacárceles piden garantías laborales
Tensión en Tacumbú: siguen investigando fuga de Oliver Lezcano
Con respecto a la fuga del expolicía Oliver Lezcano, el viceministro Nicora señaló que se sigue trabajando en la investigación para saber qué pasó y cómo se fugó, lo que hasta ahora no está claro. Aseguró que no recibió ninguna comunicación oficial de la versión de que Lezcano se escapó entre los músicos durante el día de la Virgen de la Merced.
El viceministro señaló además que durante estos días ellos realizaron un recambio total en el equipo de inteligencia. Aseguró que esta nueva gente es la que está realizando el trabajo de investigación y ya cuenta con todos los elementos para averiguar lo que pasó, en conjunto con el Ministerio Público.
Consultado sobre por qué no se comunicó inmediatamente que se sabía que el fugado estaba vivo y se esperó hasta que salga en los medios, señaló que hubo un corte en la cadena de transmisión de esa información por los sucesos propios del día viernes.
“Entiendo que el doctor Riera le entregó al señor ministro esa documentación en algún momento del transcurso de la mañana, pero justo ese día estuvo por el Congreso, firmando convenios y otras cuestiones, y recién a la siesta pudimos tener una pausa en la locura de ese día y leer ese informe e inmediatamente comunicar a los medios”, señaló Nicora.
Lea más: Guardiacárceles siguen sin entrar en Tacumbú
Estado garantizará bienestar de los internos, dijo Nicora
Con respecto a algunos pedidos que realizaron los internos, señaló que desde el inicio del periodo de gobierno están presionando a las autoridades del penal para garantizar las mejores condiciones a fin de evitar que los internos dependan de los clanes, lo que también genera algunas incomodidades.
Con respecto a los cambios en el interior del penal, aseguró que se están analizando, al tiempo que se está retomando el control, especialmente de aquellas áreas más sensibles del penal.
Nicora resumió lo que realizaron hasta ahora, como evitar el derramamiento de sangre y garantizar la tranquilidad del penal, en medio de todas las precariedades y la ausencia estatal durante décadas en el interior de las penitenciarías del país.
Internos no quieren que se siga lucrando con ellos
Internos del penal de Tacumbú se comunicaron con ABC Color para señalar que la tensión está lejos de desaparecer, mientras desde el Gobierno persista la intención de devolver a la institución la “normalidad”. Aseguran que volverán a amotinarse si se pretende volver a manejar la cárcel como antes.
Según los internos, la intención del Gobierno es seguir lucrando con ellos, con manejos que incluyen, por ejemplo, el cobro de G. 35.000 diarios a cada uno, lo que en suma aseguran representa más de G. 140.000.000 diarios que hoy no están cobrando. “Eso es pérdida para ellos”, señalan.
Aseguran que lo único que están intentando es que no vuelva a existir inestabilidad en el interior del penal, donde -denuncian- los propios guardias permitían que haya ataques, asesinatos, robos a las visitas, acoso a las parejas, madres y hermanas de los internos, lo que -dicen- ahora no está sucediendo.
Estos internos señalan que no van a permitir que vuelvan a manejarse de esta manera las cosas dentro del penal, señalando, sin embargo, que el control lo sigue teniendo el Estado, poniendo como ejemplo que, a pesar de que podrían haberlo hecho, no intentaron fugarse del penal.
Por último, señalaron que no necesitan la renuncia del ministro Barchini, pero esperan que se retracte de las acusaciones y que dé la cara y converse con ellos para llegar a un acuerdo.
Lea más: Viceministro dice que hay “tranquilidad” en Tacumbú y evita hablar de “control”