Cargando...
Este lunes se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, y autoridades se reunieron para recordar a la población la importancia de cuidar el vital líquido, pues su consumo forma parte del derecho humano a la alimentación vinculada al agua.
Con el lema “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”, la directora del INAN, Patricia Echeverría; el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, y la representante de la FAO Paraguay, Fabiola Alcorta, alertaron a la población que solamente el 3% del agua en el mundo es agua dulce, por tanto este es un recurso que se puede agotar en algún momento.
Lea: Iluminan el Palacio de Gobierno como representación de la lucha contra el hambre en Paraguay
Disponibilidad del agua está en riesgo
En este sentido, pidieron cuidar el agua, pues está en riesgo su disponibilidad conforme avance el tiempo.
La licenciada Patricia Etcheverría, directora del INAN, enfatizó que la misión de la institución a su cargo es ser la entidad reguladora en el ámbito del alimento.
Además, recordó que su institución debe velar por la salud nutricional de la población “promoviendo investigación, sistemas de vigilancia epidemiológica, y fortalecer al sector de producción alimenticia”.
Resaltó que trabajan en implementar políticas articuladas “que promuevan la inocuidad y calidad de los alimentos procesados, para elevar la calidad de vida de la población”.
Es en el contexto de este proceso de sensibilización que este año acuñaron la frase: “El agua es vida, el agua nutre, no dejar a nadie atrás”.
Lea más: Más de 639.000 personas pasan hambre en Paraguay, afirma senadora
Alimentación vinculada al agua
En esta edición del Día Mundial de la Alimentación, anunciaron que el enfoque estará centrado en “los esfuerzos para el cuidado y acceso al agua como recurso vital para preservar la vida”.
“El agua compone más del 50 % de nuestro cuerpo, además facilita la producción de alimentos. Debemos ahondar esfuerzos para revertir la degradación de masas de agua y su calidad, además de garantizar el vital líquido a las personas sin importar dónde vivan”, explicó la directora del INAN.
El gran objetivo de todos los países asociados a la FAO es que todas las poblaciones tengan acceso a agua limpia y medios para resistir crisis que pueden conllevar este valioso líquido vital, explicaron.
Enfatizó que el acceso a agua potable y su calidad incide en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud pública.
Más info: Plantearán mejor nutrición en el marco del “Día Mundial de la Alimentación″
Agua potable, segura a inocua
A su vez, destacó la importancia del trabajo entre instituciones que “se esfuerzan para que el agua sea potable, segura, e inocua para nuestra población”.
Explicaron que apuntan a que la población profundice la comprensión de la relación entre el agua, la seguridad alimentaria y la salud pública.
Por su parte, la licenciada Fabiola Alcorta, representante oficial de FAO Paraguay, recordó que el mandato de la plataforma que representa es “poner fin al hambre en el mundo, junto con todos los estados miembros”.
“El agua es vida y nos nutre es parte fundamental del derecho humano. Solo el 3% del agua en el mundo es dulce. Paraguay cuenta con cantidad inmensa de recursos hídricos”, explicó.
Estrés hídrico
Mencionó entre otros puntos el estrés hídrico, debido a que hay partes en el mundo en donde no hay agua. “La demanda de agua y la escasa disponibilidad va aumentando; estanos bajo un estrés cada vez mayor”, indicó la representante de la FAO.
Por otra parte, resaltó que los recursos de de agua dulce por persona están disminuyendo en un 20 %. “La disponibilidad y calidad se está deteriorando. Estamos corriendo alto riesgo de sobrecargar los recursos preciados”, alertó Fabiola Alcorta.
Puntualizó que unas 2.400 personas están sometidas a lo que se denomina “estrés hídrico”, una situación de crisis que se da por la falta de agua.
“La competencia aumenta, y la escasez podría ser causa de conflicto en algún momento”, advirtió Alcorta.
Consciencia sobre la gestión del agua
En este sentido, dijo que generar consciencia sobre la gestión eficiente del agua “es crucial”.
“En este día mundial, queremos ratificar que seguimos cooperando con Paraguay para lograr estos objetivos, que apuntan a lograr un país con hambre cero”, sostuvo.
Por su parte, el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, lamentó que en la actualidad tengamos niños menores de cinco años pasando por inseguridad alimentaria, estando en una etapa muy difícil de crecimiento.
Advirtió que hay países que están haciendo restricción alimentaria, según datos de la FAO.
“La inseguridad alimentaria afecta la salud mental, produce ansiedad y depresión”, mencionó el viceministro Ortellado.