Condena de 4 años al exministro de la Niñez y otros procesados quedó firme

Con el rechazo de los recursos de aclaratorias por parte de la Sala Penal que promovieron el exministro de la Niñez y la Adolescencia José María Orué Rolandi, sentenciado a 4 años de prisión, y otros tres condenados por causar un perjuicio de G. 6.400 millones a esta institución estatal, el fallo quedó firme.

José María Orué Rolandi (d), exministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia junto al abogado Álvaro Arias.
José María Orué Rolandi (d), exministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia junto al abogado Álvaro Arias.

Cargando...

Las condenas impuestas al exministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA) José María Orué Rolandi, Carlos Alberto Centurión, Gloria Bettina Arroyos y Laura Aida Gamarra por lesión de confianza, quedaron firmes. La Sala Penal de la Corte integrada con los ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia, María Carolina Llanes y César Diesel Junghanns, rechazó los recursos de aclaratorias que promovieron las defensas a través del Acuerdo y Sentencia Nº 453 del 13 de octubre de 2023 y el expediente será remitido a un juzgado de Ejecución de sentencia, para su cumplimiento.

La igualmente condenada por lesión de confianza María Araceli Cotillo Rolón no promovió la aclaratoria.

Las aclaratorias planteadas por los condenados

Los condenados José María Orué, Carlos Alberto Centurión, Gloria Bettina Arroyos y Laura Aida Gamarra plantearon recursos de aclaratorias del Acuerdo y Sentencia N° 240 de fecha 7 de junio de 2023 dictado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia,. Este declaró inadmisibles los recursos de casación interpuestos contra el Acuerdo y Sentencia Nº 13 de fecha 22 de febrero de 2021, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal -Tercera Sala- de la Capital, que a su vez había ratificado las condenas impuestas en primera instancia.

La Sala Penal rechazó las casaciones

Los ministros que integraron la Sala Penal doctores Manuel Dejesús Ramírez Candia, María Carolina Llanes y César Diesel Junghanns argumentaron que los recursos de aclaratorias debían ser rechazados porque no se corresponde con el Art. 126 del Código Procesal Penal (CPP), puesto que la resolución cuya aclaratoria se solicita no contiene expresiones oscuras, errores materiales u omisiones.

Antecedentes del desvío de recursos de la Secretaría de la Niñez

El Tribunal de Sentencia encontró culpable al ministro, del gobierno del entonces presidente Federico Franco, de la SNNA -hoy Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna)-José María Orué Rolandi, por lesión de confianza grave, en carácter de autor, por una licitación irregular realizada en diciembre de 2012, para la provisión de alimentos en el marco del Programa Abrazo y del Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (Painac).

En el caso de Orué Rolandi, la Fiscalía había solicitado pena de cárcel de 7 años y diez meses, pero los jueces resolvieron sentenciarlo solo a cuatro años.

De acuerdo a la acusación fiscal, en el llamado a licitación por subasta a la baja electrónica de la SNNA del 12 de diciembre de 2012, se montó un esquema a los efectos de beneficiar a la firma “Granos y Aceites”, perteneciente a la empresaria Nancy Godoy, que proveyó a la institución de insumos alimenticios a precios sobrefacturados.

Con esta conducta dolosa se causó un daño patrimonial a la Secretaría en unos G. 3.642.442.072.

Además de la sobrefacturación, también se ocasionó un perjuicio en la ejecución del contrato por G. 3.010.768.440, ya que en vez de recibir el 100% de los productos alimenticios establecidos en el contrato, solo se recibió el 75% de los insumos comprometidos por la firma proveedora del Estado, lo que afectó la asistencia a los niños en estado de vulnerabilidad.

Condenados como cómplices

Por otro lado, también fueron enjuiciados y hallados culpables la nutricionista Gloria Arroyos, Araceli Cotillo, Carlos Centurión y Laura Gamarra, quienes fueron condenados a dos años y seis meses de prisión. El Ministerio Público pidió penas de entre dos y cuatro años.

El tribunal de sentencia que condenó el 10 de julio de 2020, estuvo integrado por los magistrados Laura Ocampo (presidente), Juan Carlos Zárate y Fabián Weisensee.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...