Atyrá: restauración del templo San Francisco de Asís tardará dos años

La restauración del templo parroquial San Francisco de Asís, de Atyrá, departamento de Cordillera, culminaría recién en dos años, según explicó el presbítero Felipe Martínez. Este proyecto fue muy anhelado por los pobladores de la ciudad, y el trabajo es financiado y apoyado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Atyrá: restauración del templo San Francisco de Asis tardará dos años
El templo San Francisco de Asis está en plena restauración.Faustina Agüero

Cargando...

En junio de este año se había iniciado la restauración de la iglesia San Francisco de Asís, exactamente hace unos 4 meses. La obra es financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con una inversión total de G. 4.000 millones.

Supuestamente la restauración debía ser terminada para la fiesta patronal de Atyrá, que fue el 4 de octubre, pero no se logró. Los trabajos se realizaron de forma esporádica y aparentemente por eso no se llegó a terminar para la festividad del patrono San Francisco de Asís. Ante esto, se tuvo que levantar una carpa provisoria al costado del templo donde se desarrollaron las celebraciones.

Debido a la tardanza de la reparación de la iglesia hubo varios cuestionamientos de la población atyreña del porqué no se terminó la obra a tiempo y por el costo que demandan los arreglos.

El padre Felipe Martínez, respecto a la situación, mencionó que ayer tuvieron una reunión con los ingenieros quienes explicaron que la obra tardará un poco más porque se hará una restauración completa.

Se efectuarán trabajos con un cambio total de todas las instalaciones eléctricas del templo, debido a que ya no funcionaban, porque son muy antiguas y también se renovará gran parte del interior de la iglesia, la explanada, las paredes y el maderaje del techo, que ya estaba muy dañado por causa de la invasión de termitas. “Todo eso requiere de muchos arreglos y tiempo”, dijo el padre Martínez.

Atyrá: restauración del templo San Francisco de Asis tardará dos años
Los alrededores del templo San Francisco de Asís están completamente cerrados.

Cuestionan tardanza de la obra

El presbítero Martínez también detalló que la gente cuestionó mucho la tardanza de la reparación del edificio, pero dijo que quizás hablan sin interiorizarse del tema, porque si la obra paró un tiempo no fue por problemas graves, sino porque solamente se esperaban los materiales para continuar con los trabajos, dijo.

Asímismo indicó que al principio hubo nada más una falta de comunicación por parte de los ingenieros de la obra, porque primero se dijo que se terminaría en un año, pero finalmente se culminará en dos años porque la reparación se hará en tres etapas y por partes, lo que estiman que tardará un tiempo.

De momento las misas se desarrollan de lunes a viernes a las 18:00 en la capilla San Antonio.

“Queremos dar la tranquilidad a los habitantes de Atyrá de que la obra se está realizando como corresponde, va a tardar un poco, pero la restauración del templo estará listo en tiempo y forma”, dijo el presbítero Martínez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...