Cargando...
El calor, que a las 15:30 se sentía con intensidad, no hizo mella en los cientos de niños, jóvenes y adultos que a esa hora ya formaban fila en el complejo Textilia de Asunción, donde astrónomos del Museo de Ciencias (Muci) desplegaron tres telescopios especiales para ver bien de cerca, y con los ojos protegidos, el eclipse solar.
El eclipse solar comenzó en nuestro país alrededor de las 15:30 y duró hasta pasadas las 17:00. El Sol, entre el 30 y 40% fue cubierto por la Luna, recordó la Sociedad Científica del Paraguay.
Lea más: Las imágenes del eclipse en Paraguay
A dos telescopios “normales” los equiparon con telas protectoras, mientras desde el tercero, más especial, se podían ver las llamaradas y el plasma solar, explicó Rodrigo Ríos, astrónomo residente del Muci y uno de los organizadores.
El eclipse solar anular se vio completamente más al Norte de nuestro continente. En Paraguay, se trató de un eclipse parcial, no por eso menos espectacular. El cielo se prestó para la observación.
Eclipse solar llevó a hablar de ciencia y del universo
Además de telescopios se ofrecieron lentes protectores para observar este fenómeno, que sorprendía a niños y grandes que lo veían por primera vez y entusiasmaba a quienes ya lo conocían. Fue oportunidad para hablar de ciencia, los astros, la importancia del Sol y la Luna para la vida en nuestro planeta y mucho demás.
Entretanto, los “Mochileros Astronómicos” presentaron su proyecto Planetario Canopus en el Centro del Convenciones Mariscal, dentro de la feria de turismo Fitpar. De manera gratuita ofrecían la experiencia de vivir el eclipse solar anular en 360 y participar de charlas y exposiciones en videos.
Lea más: Cuidado con el eclipse solar: cómo ver el anillo de fuego sin poner en riesgo tus ojos
A un costado de la feria, muchos miraron al sol con lentes especiales y escucharon a Mauricio González, del club de astrofísica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la UNA. Con un telescopio, él reflejaba el eclipse en un papel blanco, haciéndolo visible de manera segura. Luego, con una hojita seca que acercaba al telescopio, explicaba el “efecto lupa”, por el cual el Sol quemaba a la hoja, y demostraba cuán peligroso sería mirar a nuestra estrella sin protección.
Muchas otras personas se congregaron para ver el eclipse solar en el Observatorio Astronómico de la Facultad Politécnica y en la Facultad de Ciencias Naturales, donde se instalaron telescopios, todo dentro del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.
Próximo eclipse solar parcial se verá en Paraguay en octubre de 2024
En el Muci, Ríos contaba que un fenómeno similar al de ayer se vivirá en Paraguay nuevamente el 2 de octubre de 2024. Este eclipse será, anunció, incluso más fantástico que el que se dio ayer, ya que la Luna cubrirá a nuestra estrella casi en un 50%. Un eclipse de sol anular se verá desde nuestro país en 2034.
Lea más: Eclipse solar: la Nasa lanzará cohetes durante el fenómeno y este es el motivo
El próximo eclipse solar total, como el ocurrido en 1.994, podrá verse en nuestro país recién en el año 2075, explicaba a su vez Nicolás Masloff, astrónomo organizador del encuentro, emocionado al ver cómo va en aumento el interés de la población en esta ciencia.