Cargando...
El sistema de horario nocturno de consultas se implementa desde hace casi un mes y hoy hay casi 25 centros médicos incluidos. El doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, aseguró que se ha tenido un promedio de 1.000 consultas cada semana.
“Evidentemente era necesaria una estrategia para la gente que tiene poco tiempo; con esto tenemos mayor disponibilidad de consultorios libres, para otros pacientes durante el día”, señaló.
Destacó que el sistema nocturno tiene varios objetivos, el de descentralizar y facilitar a la gente la posibilidad de consultar en hospitales más cerca de casa. “Cada vez es mayor el número de hospitales con el horario extendido”, señaló.
Lea más: IPS da a conocer cifras sobre atención en horario nocturno
Aseguró además que disminuyó la lista de pacientes que aguardaban para consultar y, en consecuencia, el tiempo de espera para acceder al servicio médico.
Dijo que las consultas más solicitadas son las básicas, de clínica médica, ginecología y pediatría. No obstante, aseguró que están estudiando la posibilidad de ampliar hacia especialidades como cardiología y no descartó además fortalecer las consultas para salud mental.
“Estamos estudiando otras estrategias más, más adelante. Hay disponibilidad de 2.800 consultas por semana para la gente con todos los servicios que se van agregando”, detalló.
Lea más: Padrón de pacientes con hipertensión y diabetes: ¿Quiénes pueden inscribirse y para qué sirve?
Empadronamiento también ayudaría a descomprimir, afirma
Por otra parte, el viceministro señaló además que también el sistema de empadronamiento de pacientes hipertensos y diabéticos va a permitir que esa lista de espera sea menor en estos ciudadanos que deben regularmente consultar.
“Cedió la lista de pacientes que estaban en espera, lo cual beneficia mucho a los pacientes con enfermedades crónicas que están siendo empadronados”, agregó en otro momento. Dicho sistema de empadronamiento además permitirá la planificación de compras, recordó.