Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), apoyó de manera oficial la charla del criticado pastor Miguel Ortigoza, en la cual promocionó el material educativo “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”. El evento tuvo lugar en Caacupé, el pasado martes, 10 de octubre.
La viceministra de Educación Básica del MEC, María Gloria Pereira, confirmó a ABC que tanto esta charla como los materiales educativos incluidos dentro del plan “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”, promovidos por el pastor evangélico, tienen el apoyo del MEC.
Lea más: ONG evangélica extranjera intenta influencias en elección de ministros del MEC y de la Niñez
Pero además, comentó que el MEC promueve talleres de formación con docentes con esta propuesta de Miguel Ortigoza, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), cuyos integrantes se autodenominan “profamilia” y “provida”, y representante en Paraguay de la ONG evangélica Capitol Ministries, cuyo objetivo es “la evangelización del Estado”, prohibida por la Constitución Nacional.
A la charla de Miguel Ortigoza en Cordillera, se suman otras actividades similares en las cuales una de las expositoras es la ecuatoriana María Judith Turriaga, la autora del material educativo. Turriaga es capacitadora en “educación de la afectividad y la sexualidad” y sus charlas también fueron promocionadas varias veces por el Arzobispado de Asunción.
MEC: oenegé “provida” había criticado nombramiento de Luis Ramírez
La Fenapep, liderada por Ortigoza, y otras organizaciones de padres autodenominadas “provida y profamilia” habían cuestionado al presidente Santiago Peña por nombrar a Luis Fernando Ramírez como ministro de Educación, asegurando que él representaba intereses extranjeros que socavarían la soberanía nacional.
Miguel Ortigoza había dicho que les generaba “terror” que Luis Ramírez sea designado al frente de la cartera educativa y que le darían tiempo para ver si se alineaba supuestamente a la línea del presidente de la República.
Lea más: La reacción de los grupos "profamilia" a la designación de Luis Ramírez como ministro de Educación
Exigían igualmente que la ex viceministra de Educación Básica, Zulma Morales se mantenga en el cargo. Si bien este pedido no fue cumplido por Ramírez, Morales fue nombrada recientemente como representante del MEC ante la Mesa Técnica de Padres, donde Fenapep cuenta con representación, nuevamente, a través de Miguel Ortigoza.
Para los grupos “provida”, los hijos menores de edad “no son ciudadanos”
El 9 de setiembre pasado, el MEC informó en sus redes sociales que Luis Ramírez se reunió de manera exclusiva con representantes de estas organizaciones “provida”, incluido Miguel Ortigoza.
Lea más: Educación sexual integral debe ser consensuada por la comunidad educativa, dicen
En su último comunicado, estos grupos cuestionaron la postura de no derogar el convenio de cooperación con la Unión Europea, exponiendo que para los “provida”, entre otras cosas, “los hijos menores no son ciudadanos”.
Familias cuestionan al MEC falta de divulgación y sesgo de materiales “provida”
La organización Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar), criticó ya en abril pasado el material 12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia porque el MEC no divulgó de manera pública los textos ni hizo participar a su equipo técnico en las exposiciones que se realizaban con las familias sobre lo expuesto por la autora, María Judith Turriaga.
Feipar decidió enviar una carta dirigida al anterior ministro, Nicolás Zárate, criticando la propuesta de Turriaga, por haberse realizado numerosas presentaciones privadas, no oficiales por parte del MEC, por la escasa transparencia en este proceso y por la nula participación de especialistas técnicos del MEC.
“Turriaga manifestó estar basada, hace 18 años, en 8 Principios Pedagógicos que, según su muy personal punto de vista, deben regir la Educación, y por tanto la EIS (Educación Integral de la Sexualidad).
Critican, en otro punto, que la autora habla de “12 ciencias”, pero que no menciona fuentes académicas o de investigaciones que respalden la selección arbitraria de lo que denomina “ciencias” y “principios”.