En San Pedro inician histórico plan de formalizar educación en colonias menonitas

SAN PEDRO. Inician intervención en las colonias menonitas de San Pedro, apuntando a una histórica formalización de la educación de los niños. La religión menonita cuenta en cada zona con una escuela, sin estar habilitado ni bajo el régimen del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La jueza de Santa Rosa del Aguaray, Mónica Duarte, atiende  una denuncia y logra la intervención del MEC en la educación de los menonitas
La jueza de Santa Rosa del Aguaray, Mónica Duarte, atiende una denuncia y logra la intervención del MEC en la educación de los menonitasOmar Acosta, Abc Color

Cargando...

En el departamento de San Pedro, varias colonias menonitas conforman comunidades caracterizadas por la alta producción, sobre todo en la agricultura y ganadería a gran escala, además de fábricas lácteas, metalúrgicas y supermercados entre otros, se destacan por la alta contribución económica en la zona y emplean mano de obra, pero siguen las costumbre religiosas, como la de no contar con televisores en la casa las mujeres y los niños en su mayoría no hablan español y se mantienen bastantes cerradas en las costumbres religiosos

Entre las costumbres religiosas, priorizan el trabajo, la producción, designan ministros que se encargan de la parte espiritual y administradores de la parte administrativa y finanzas, poseen título de inmueble comunitario y se basan el sistema cooperativo de producción, en cuanto a la educación acostumbran a enviar por 6 años a la escuela a las niñas y 7 años a los niños.

Niños estudian en escuela no reconocida por el MEC

En cada zona existe una escuela, con docentes designados por la colonia para que los niños aprendan a restar sumar, y otras operaciones básicas. No se rigen por la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por ende no están reconocidos ni habilitados.

En el distrito de Santa Rosa del Aguaray, un padre de familia denunció que su hijo sufre de maltratos y agresiones en una escuela de la colonia. El juzgado de la niñez y adolescencia actúa en el caso y logra la intervención del Ministerio de Educación en el particular caso, y ahora apuntan a un plan histórico de formalizar la educación de los niños.

La jueza Mónica Duarte, de Santa Rosa del Aguaray, explicó que intervinieron en el caso denunciado, recurriendo a traductores ya que la madre habla poco español.

Docentes pagados por colonos

Luego solicitaron informes y se encontraron con la readilad de que una sola escuela está habilitada en la colonia menonita. Si bien en cada zona cuentan con escuela, no se rigen por la malla curricular del MEC, y los docentes son pagados por la colonia.

Desde el Ministerio de Educación, intervienen en el caso. Contaron que están iniciando el histórico plan de formalizar la educación de los niños. “Nos constituimos y constatamos que desconocen la figura del Juzgado de la niñez, hubo mucha tensión, se consideran un territorio aparte y se abrió un proceso”, dijo la jueza Mónica Duarte.

Tienen “su propio sistema”

La magistrada explicó que La educación no es formal, no tienen docentes con perfiles ni se rigen con el programa del Ministerio. “Tienen su propio esquema, es muy loable la contribución económica, se reconocen por el ámbito económico, el progreso, sin embargo logramos la intervención del Ministerio de Educación. Se muestran abiertos a respetar los derechos de los niños, se comprometen a cambiar y formalizar la educación de los niños”, dijo la jueza.

Las colonias menonitas intervenidas cuentan con importante población y son habitantes de los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Nueva Germania y Tacuatí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...