Cargando...
En medio de una crisis financiera que está llevando al Instituto de Previsión Social (IPS) a su colapso, a diario son numerosas las quejas hechas por los aportantes en contra de las prestaciones de salud que brinda la institución.
Autoridades de la previsional alegan que las finanzas del IPS están casi en rojo, pero que están trabajando para “revivir al muerto”.
Lea más: IPS: crisis en fondo jubilatorio podría ir de “amarilla” a “roja” el próximo año
Mientras tanto, son los asegurados del IPS quienes padecen las miserias del seguro social, al que mensualmente aportan el 9% de sus salarios, que además de ser para su jubilación, supuestamente es para garantizar una buena atención médica.
Durante un recorrido realizado hoy por ABC TV en el Hospital Central del IPS, numerosas fueron las denuncias hechas en contra de los servicios de la previsional.
Según el reclamo de los asegurados, faltan medicamentos, deben hacer pagos millonarios por insumos básicos que la previsional no tiene. Además, padecen las condiciones climáticas, que oscilan entre el frío intenso y el calor extremo, en precarios albergues, mientras están al cuidado de un familiar internado.
Los familiares coincidieron en afirmar que están al día en sus aportes, pero que la atención del IPS es precaria y que los gastos son excesivos.
Lea también: Video: Pacientes compran medicamentos en IPS
Envuelta en una colcha, Lourdes Vallejo contó hoy que padecen a diario las incomodidades del albergue, en su obligación de estar al cuidado de la salud de un ser querido. El calor de los últimos días y el cambio de clima repentino hacen que muchos resientan su salud.
Delsy Sosa contó que lamentablemente “hay cosas que faltan y que debemos comprar”. La mujer se quejó además de que actualmente en la previsional no están brindando los informes médicos rutinarios del paciente internado. “No se puede entrar, no te dejan entrar, solo piden cosas (medicamentos) que llevan”, sostuvo.
“Atienden bien, pero el problema son los remedios, los insumos que hay que comprar, todo (se compra). Ya estamos gastando más de G. 1.500.000 solamente por remedios. Desde el lunes que estamos acá”, reclamó por su parte Gladys Acosta.
IPS: faltan recursos humanos o son planilleros, acusan
Los asegurados del IPS que recurren a las clínicas periféricas denunciaron también la falta de recursos humanos en los hospitales. La clínica Campo Vía de Capiatá es desde hace tiempo uno de los hospitales del IPS más cuestionados.
“Se debe investigar cuántos planilleros hay acá. Ya no sabemos si faltan médicos o es que hay muchos planilleros nomás”, denunció a ABC Santiago Ramírez.
El hombre reclamó que “nunca” consigue la atención que busca, porque siempre falta personal en el referido hospital.
“De terror es este lugar. Lleno de planilleros”, aseguró por su parte Juan Carlos López.
Otras asegurada acotó que “los médicos que atienden acá (Campo Vía) ni siquiera te miran la cara cuando te atienden”.
Los asegurados piden que las autoridades del IPS tomen cartas en el asunto, ya que al parecer en algunos hospitales “solo hay planilleros”.