Cargando...
La ciudad de Pilar fue fundada por Pedro Mello de Portugal y Villena, el 12 de octubre de 1779 con el nombre de Villa del Ñeembucú, cuatro años más tarde fue llamada Villa del Pilar en coincidencia con el día de la Virgen del Pilar.
Actualmente, la capital departamental de Ñeembucú sufrió grandes transformaciones desde la construcción de la defensa costera que la convirtió en una ciudad muy atractiva.
Con la llegada de la ruta PY 19 de Alberdi a Pilar que conecta físicamente con varias comunidades se abren más posibilidades de desarrollo en la zona, más con el anuncio de la construcción del puente entre Pilar y Argentina y la construcción de la ruta del corredor de exportación oeste, proyecto elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA ). Los pobladores esperan salir definitivamente del aislamiento y abandono en que se encontraban por años.
La coyuntura política actual de la zona hace que las autoridades establezcan un objetivo en común con el fin de lograr el desarrollo del departamento en todos los ámbitos. La ciudad de Pilar cuenta con varias autoridades importantes en todos los poderes del Estado y desean aprovechar al máximo esta oportunidad, según expresó el senador Ever Villalba (PLRA).
Lea más: Llegó al puerto de Pilar el cañonero Paraguay
Celebración en Pilar
Para celebrar los 244 años de fundación de la ciudad se realizaron varias actividades culturales y religiosas.
La Municipalidad de Pilar se encargó de programar una serie de actividades con el lema Pilar Vive. En la víspera habilitaron en el salón “Mi Patria Soñada” de la Gobernación de Ñeembucú la exposición de cuadros fotográficos del docente universitario y fotógrafo Pedro Caballero Galopo, quien según dijo, las fotografías fueron tomadas años atrás cuando realizaba los viajes a la ciudad de Pilar en épocas de la vieja ruta cuarta sin asfalto.
También en la víspera la Armada Paraguaya realizó la retreta militar con el cuerpo de grumete y oficiales acompañado de la banda de músicos de la Marina. Posteriormente, la Municipalidad de Pilar entregó un certificado de reconocimiento a los hijos dilectos de la ciudad.
Desfile estudiantil y militar
La actividad prosiguió con el desfile estudiantil y militar por la calle Mcal. José Félix Estigarribia de la ciudad. Abrió la marcha el Colegio Nacional Pilar, seguido por el Colegio Nacional San Lorenzo, luego el Colegio Técnico Juan XXIII, el Centro Regional de Educación (CREP) y cerró el Colegio Italiano Santo Tomás.
Posteriormente desfilaron frente al palco oficial los militares de la Armada Paraguaya quienes están presentes en la ciudad desde el sábado pasado acompañando al buque Cañonero Paraguay. La actividad se cerró con una demostración de orden cerrado con el cuerpo de suboficiales de la Escuela de Marina de la Armada Paraguaya.
Turista Róga
También en la fecha quedó inaugurado “Turista Róga”. En el lugar, los visitantes encontrarán todas las informaciones necesarias para visitar los lugares turísticos del departamento de Ñeembucú, que cuenta con sitios históricos importantes, lugares en donde ocurrió parte de la Guerra del Triple Alianza. También cuenta con lugares de verano en ciudades con costas del río Paraguay y Paraná en donde existen hermosas playas para disfrutar en familia.
Festival de música
Para esta noche, siempre con el lema de Pilar Vive, está previsto un festival de música con presencia de artistas locales, como Amalgama, Grupo Pilar Vive, la Akademia, Voces de Asunción y como broche de oro el grupo argentino Los Auténticos Decadentes. La actividad se desarrollará en la Plaza de los Héroes con entradas totalmente gratis.
Religioso
Paralelamente se llevan adelante las actividades religiosas en la basílica menor Nuestra Señora del Pilar; donde anoche se realizó el último día de novenario con la participación del sacerdote redentorista Aldo Antonio Ramírez, quien pidió al pueblo católico a no decaer y aumentar la fe en Jesucristo.
Hoy ,12 de octubre, día en que se venera a la santa patrona Nuestra Señora del Pilar, se realizará a las 17:00 la procesión de la imagen por el centro de la ciudad y posteriormente a las 19:00 se oficiará la misa central con la presencia del obispo de la diócesis de Misiones y Ñeembucú, monseñor Pedro Collar.