Cargando...
Nuestra Maestra Artesana y Tesoro Nacional Vivo, de 97 años, sufrió una fractura de cadera, a inicios de mes, y tras varios estudios, basados en su edad avanzada, se procedió a la intervención quirúrgica, requiriendo de una prótesis, que proveyó el nosocomio dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Mediante una articulación interinstitucional entre la cartera sanitaria y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) se logró gestionar la rápida intervención quirúrgica, considerando la avanzada edad y las complicaciones que pudieran generarse debido a eso, que era motivo de preocupación familiar.
El hijo de doña Digna, Nelson Narvaja, valoró que el reconocimiento de su madre por su ardua labor, cultivando una de las artesanías paraguayas más apreciadas en el mundo, dio sus frutos, con la buena atención que le brindaron.
Lea más: Tesoro vivo nacional impulsa elaboración ancestral de cerámica en Yaguarón
“Mi madre salió de cirugía, está en recuperación en sala, gracias por la oportuna gestión. Muchas gracias a todos los que nos pasaron la mano en ese momento que fue muy difícil”, expresó emocionado Narvaja.
Maestra artesana del ao po’í<b> </b>conoce el proceso desde la cosecha del algodón
En el país, existen pocas tejedoras que siguen realizando este tejido, muy propio de nuestro país, que está hecho totalmente a mano.
El proceso de elaboración se inicia desde la cosecha del algodón, su limpieza; luego se afina con el ybyrapa o arco y allí se realiza el hilo de algodón de manera tradicional utilizando el huso; según información proveída por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), en sus redes sociales.
Tras todo este proceso, finalmente se realiza la puesta de los hilos en el telar rústico para empezar con la elaboración del auténtico ao po’i. Este tejido forma parte importante del legado cultural del Paraguay.
Maestra artesana del ao po’í obtuvo reconocimientos del Estado paraguayo
Doña Digna López viuda de Narvaja fue reconocida por el Estado paraguayo, por su trayectoria y aporte a la cultura y tradición del Paraguay.
En septiembre de 2019 se le hizo entrega de la primera edición de la Medalla al Mérito “Maestro Artesano” a ella y otros 14 maestros representantes de diferentes modalidades de Artesanía alrededor de todo el país.
En julio de 2021 recibió la declaración como “Tesoro Nacional Vivo”, otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura, por sus conocimientos de las técnicas tradicionales y su trayectoria en la confección artesanal del ao po’i, Patrimonio Cultural Inmaterial de la República del Paraguay.
En noviembre de 2022, el Congreso Nacional le concedió pensión graciable por su aporte a la cultura y tradición paraguaya.