Incautan casi 20 toneladas de azúcar brasileña de contrabando en Canindeyú

Casi 20 toneladas de azúcar brasileña que ingresaron presuntamente de contrabando al país fueron incautadas esta madrugada en Yasy cañy, departemento de Canindeyú. El producto tenía como destino el mercado paraguayo luego de ser reenvasado como producto nacional.

El producto tendría como destino el mercado paraguayo reenvasado como azúcar nacional.
El producto tendría como destino el mercado paraguayo reenvasado como azúcar nacional.Gentileza

Cargando...

Un total de 19.000 kilos de azúcar de origen brasileño, supuestamente de contrabando, fue incautado esta madrugada por agentes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) en el distrito de Yasy Cañy luego de un procedimiento de seguimiento desde su ingreso, confirmó a ABC Julio Martínez, jefe operativo del COIA.

El funcionario señaló que el producto ingresó al país por la frontera seca de la ciudad de Ypehú y se le hizo seguimiento para su detención fuera de la zona más delicada y tendría como destino el mercado nacional, luego de ser reembolsado en un centro de acopio en Caaguazú.

Martínez explicó que este producto ingresa además frecuentemente por dos medios, por tierra y por agua, llegando incluso a tener una frecuencia de un camión cada dos días aproximadamente, además del ingreso por otros puntos de la frontera como Pedro Juan Caballero.

Los contrabandistas aprovechan el menor costo que tiene el producto en el mercado brasileño, sumado al hecho de que no paga impuestos, lo que lo convierte en una oferta mucho más accesible para el mercado, pero de manera desleal e ilegal.

Camión retenido en la madrugada con casi 20 toneladas de azúcar de contrabando.
Camión retenido en la madrugada con casi 20 toneladas de azúcar de contrabando.

Camión ya está retenido en Mariano Roque Alonso

El jefe operativo explicó que el producto llegó esta mañana al puerto de GICAL en Mariano Roque Alonso, donde se encuentra a disposición del fiscal Miguel Quintana, de la unidad Anticontrabando del Ministerio Público, y a cargo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

El chofer había alegado que solamente es un fletero que fue contratado para llevar el producto hasta la ciudad de Caaguazú, donde se le indicaría a dónde llevar el producto.

Martínez señaló que se tiene la intención de hacer el seguimiento completo del producto para llegar al punto de acopio, pero para ello necesitarían órdenes de allanamiento, lo que dificulta más el trabajo, pero que trabajan en la identificación de estos centros y de los responsables de este delito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...