Cargando...
Con la iniciativa “Niñas libres de violencia”, impulsada en nuestro país por la Organización Internacional Plan Paraguay, en el marco del Día Internacional de la Niña en Paraguay, en un acto simbólico que se realizó en la Gobernación de Paraguarí, asumió el cargo de gobernadora por un día, la niña Luján.
Lea más: Invasores Vip tienen que seguir respetando la ley y la propiedad del Estado, dijo Sati Peña
En su discurso, la niña gobernadora de Paraguarí expresó su preocupación porque a nivel mundial existe un alto índice de violencia, de pobreza y discriminación hacia las niñas. Dijo que el apoyo a las niñas y el respeto a sus derechos es la clave para que las comunidades sean saludables.
En este día internacional pidió trabajar por la igualdad del trato y de oportunidades en todo el mundo, en especial para las niñas del departamento de Paraguarí, para que puedan tener acceso a la justicia, protección contra el abuso sexual y la violencia de género.
Instó luchar por los sueños para conquistar los espacios
La ejecutiva departamental, Norma Zárate de Monges, admiró a la niña, quien asumió el cargo de gobernadora esta mañana porque es un ejemplo de lucha, “llegaste a la Gobernación demostrando que sí se puede, y con la esperanza de luchar por la igualdad, por sobre todas las cosas”.
Dijo que hoy asume la niña de manera simbólica el cargo de gobernadora, lo que significa que el día del mañana lo puede hacer como política, “se que todos podemos soñar, que podemos trabajar por nuestros sueños y para ello se debe preparar para llegar al objetivo”.
Señaló que hoy día las mujeres asumen un papel preponderante en nuestro país. De a poco van conquistado los espacios y muchas de ellas han conquistado con mucho sacrificio. Pero, lo importante siempre es soñar en grande y saber que no hay cosa que no se pueda lograr, si uno trabaja por su sueño.
<b>En acto simbólico asume presidenta de la Junta Departamental</b>
En la ocasión, también asumió como presidenta de la Junta Departamental, la adolescente Sofía, quien también pidió que exista más respeto e igualdad de derechos para las mujeres y que las niñas sean escuchadas y tenidas en cuenta sus opiniones. Posteriormente, se reunieron con los responsables de las diferentes secretarías de la gobernación para interiorizarse de las actividades que desarrollan para la región.
En representación de la organización, Plan Paraguay, habló Domingo Gómez, quien explicó que hace 30 años están trabajando en nuestro país y 20 años en el departamento de Paraguarí, y que hay datos estadísticos que preocupa y se debe trabajar en el caso de las niñas.
Recordó que dos niñas entre 10 y 14 años están dando a luz en nuestro país, que les lleva a la exclusión o deserción del sistema educativo, de compartir en un espacio seguro de recreación. Asimismo, dijo que según datos oficiales por día 9 niños y niñas están denunciando hechos de abuso sexual o maltrato en sus comunidades.
Lea más: Tres áreas silvestres protegidas para aplacar el calor y practicar turismo interno en Paraguarí
Valoró la apertura de la gobernadora Zárate de Monges, en quienes cifran sus esperanzas de que la situación en defensa de las niñas se pueda revertir en el departamento de Paraguarí.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en fecha 19 de diciembre del 2011, había declarado el 11 de octubre “Día Internacional de la Niña”, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo.