Cargando...
Llevar adelante un trabajo intersectorial e interdisciplinario, con participación de las instancias nacionales de reducción de riesgos, salud y meteorología para recudir los riesgos a la salud que pueda ocasionar el fenómeno El Niño, es el objetivo de la mesa de trabajo que se conformó esta semana por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Lea más: Fenómeno El Niño: En Paraguay se prevé un incremento de lluvias
Según se informó desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, entre las acciones dentro del plan de preparación se tiene previsto la elaboración de planes de contingencia, que estará basado en mapeos de los riesgos, de la población vulnerable, de capacidades y recursos existentes, así como de necesidades.
“Las actividades de estos planes nacionales están orientadas hacia la prevención de la morbimortalidad debido a olas de calor y fortalecer o incorporar la vigilancia de morbilidad y mortalidad por ola de calor y causas relacionadas en los sistemas de vigilancia epidemiológica”, indicaron desde Vigilancia de la Salud.
Además, afirman que se apunta a reforzar los mecanismos de alerta temprana meteorológica, además de capacitar al recurso humano en todos los niveles, reforzar los establecimientos de salud en zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad y, dotar de equipos.
Lea también: Video: Fenómeno del niño traería inundaciones
El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano Pacífico que provoca condiciones climatológicas extremas: intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, sequías, incendios forestales.