Cargando...
El especialista en proceso penal, Roque Orrego, recordó que desde hace mucho tiempo Tacumbú está en manos del Clan Rotela. Enfatizó que incluso los miembros del clan tienen las llaves de pabellones y los guardias “quedaban encerrados hasta que se diese cambio de guardia”.
“Este hecho nos da la tónica del poder que tiene el clan en Tacumbú. Realmente el director era guardia del portón”, expresó el especialista. Expresó que la Penitenciaría de Tacumbú “siempre funcionó como un PC del clan Rotela”.
Lea más: Peña no considera toma de Tacumbú como crisis y da respaldo a Barchini
“Alimenta una convulsión interna” en Tacumbú
A su vez, Roque Orrego lamentó las “desafortunadas palabras del ministro Ángel Barchini, que anunció un plan, lo cual es totalmente inapropiado”. “Encima anuncia posibles muertes, alimenta una convulsión interna”, criticó el experto.
“Hubo cambios que se llevaron a cabo y afectaron el mundillo interno penitenciario, fueron reemplazados quienes tenían que ver con sistemas de recaudación”, dijo el experto.
“No confío en idoneidad del ministro”
Indicó que el actual es un “panorama lamentable de corrupción que no es nuevo, y no confío absolutamente en la idoneidad el ministro para manejar esto”.
Lea más: Juan Martens: Barchini tiene que renunciar y el Gobierno aceptar que se equivocó al designarlo
Finalmente, alertó que según estándares de derechos humanos, Tacumbú es una cárcel para 400 personas, y adentro hay 2.800 internos.
“El Ministerio de Justicia dice que apenas se puede albergar a 1500 personas; en ambos escenarios estamos hablando de una superpoblación tremenda”, lamentó el experto.